“Exigimos al Cabildo la paralización de esta obra, sobran razones y por eso estamos aquí”

Manifiesto leído en la concentración-cacharrada de este sábado 20 de agosto a las puertas del Cabildo Insular de Tenerife

Realizamos esta concentración para denunciar el proyecto Cuna del alma que ha sido posible por la colaboración prestada por el grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife junto al resto de las administraciones que son cómplices necesarias de que este proyecto que destruye nuestro patrimonio natural y cultural haya sido aprobado y saliera adelante.

Pero no pensaron que nos iban a encontrar de frente, especialmente con una acampada que va hacer un mes que se mantiene ahí parando la maquinaria de destrucción de nuestra tierra y no solo de unas palas sino también sacando a la luz un entramado político empresarial, que especula con nuestra tierra, beneficia y privilegia a unos pocos y lleva a la miseria, a la precariedad laboral a una mayoría de la población.

El Cabildo de Tenerife tuvo en sus manos el haber podido parar de forma definitiva ese proyecto o de haber contribuido a que se mantuviera la paralización cautelar inicial. Hecho que estuvo motivado por el informe arqueológico presentado por la asociación patrimonial Tegüico en el que les informaba de los importantes vestigios allí existentes. Tegüico presenta un informe dando cuenta de existencia de importantes yacimientos en el lugar como fondo de cabañas, cerámica, grabados, concheros y obsidiana, pertenecientes a la sociedad guanche

Más razón tenía para paralizarla cuando se supo que la empresa no le había entregado el informe preceptivo sobre el patrimonio arqueológico.

Tampoco encontró razón este Cabildo para paralizar la obra cuando se supo que después de todo esto las obras destruyeron parte de esos yacimientos. Se limitó a considerar un hecho grave, al destruir algunos yacimientos de especial importancia.

Pero en esta institución insular que rige el señor Pedro Martin se decidió levantar la orden cautelar de paralización y mantenerla solo en un 2% del terreno, mientras permitirá que en el 98% restante de la parcela se siguiera destrozando. Pero además a sabiendas de que se venía destruyendo un patrimonio natural con especies endémicas protegidas como los cardones y tabaibas, que son la base del ecosistema costero cardonal – tabaibal y el espacio vital de muchas especies endémicas de aves.

Este espacio que pretenden urbanizar es un espacio colindante con el Sitio de Interés Científico de La Caleta, que tiene, al igual que el suelo donde se pretende ubicar Cuna del Alma. un ecosistema singular, por tanto, toda la zona del Puertito de Adeje debe ser protegida igualmente, por el alto valor ecológico, para conservar los pocos espacios costeros libres de urbanizaciones.

Ya se ha producido un atentado ambiental contra la flora endémica que ha sido arrancada. Mientras las obras continúan en este lugar, se permite la posibilidad de que se siga destruyendo más especies únicas que forman parte de nuestra biodiversidad. Ha saltado la polémica sobre una de las varias especies no recogidas en el informe medioambiental como es la Echium triste o viborina solo recogieron una y hay siete más. Desde la guardia civil presente después de parada la obra ahora se le solicitó que interviniera para que levantará acta y un agente respondió que necesitaba una certificación de un biólogo del Cabildo. Ahí está de nuevo el Cabildo en el centro, por eso exigimos al Cabildo la paralización de esta obra, sobran razones y por eso estamos aquí.

Pero el Cabildo es responsable de la situación de desidia con el territorio donde se atenta contra nuestra biodiversidad, se abandonan las tierras de labor sin que se le vea una política activa para atajar esta situación, muy al contrario, promueve un Circuito del Motor, más autovías y otras grandes infraestructuras innecesarias. No, no solo no hace nada, sino que acompaña los planes de especuladores, constructores, y hoteleros para llenar la isla de piche y cemento. También tiene abandonado nuestro patrimonio arqueológico, por el que no toma medidas para su conservación como legado que nos dejaron nuestros ancestros y que perdure para futuras generaciones.

En la destrucción del Puertito hay un responsable directo, José Miguel Rodríguez Fraga, que lleva 35 años llenando su municipio de urbanizaciones turísticas, permitiendo edificar hasta las laderas, que promociona Cuna del Alma en un espacio como es el puertito de Adeje, pero también pretende dedicar para el turismo otras zonas del municipio.

El grupo de gobierno del ayuntamiento de Adeje, con el señor José Miguel Rodríguez Fraga al frente, pretende urbanizar lo que queda sin construir de la costa de Adeje. Ya lo hace en el Puertito, apoyando el Proyecto de Cuna del Alma. En esa tónica, se ha firmado recientemente un convenio urbanístico entre Amid Achi, representante de la Sociedad Almacenes Número 1, actual propietaria de una finca en cultivo en la costa de Adeje, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presidente del PSOE canario.

El terreno de casi 100.000 metros cuadrados está situado entre Callao Salvaje y Playa Paraíso, está en trámite por parte del Ayuntamiento de Adeje para su recalificación de rústico a urbano para posible uso turístico comercial. No es una casualidad, el nuevo propietario de estos terrenos, que era antes una finca de la familia Ezquivel, es ahora de la Sociedad Almacenes Número 1, empresa de la que el Sr. Amid Achí, conocido empresario en esta isla, es el principal accionista.

Este es el terreno que está en trámite por parte del Ayuntamiento de Adeje para su recalificación de rústico a urbano para posible uso turístico comercial.-

Por otro lado, el señor Rodríguez Fraga declaraba recientemente que Adeje debe especializar y reservar su territorio para el uso turístico. Queda en evidencia que el equipo de gobierno del ayuntamiento de Adeje no trabaja para hacer frente a la emergencia climática: potencia más instalaciones hoteleras, crea miles de camas alojativas nuevas y apuesta por traer más millones de turistas al año a la isla.

En esas políticas de primar este modelo extractivista, destructor del territorio como es seguir apostando por más turismo, tiene una responsabilidad directa el gobierno de Canarias, a sabiendas de que eso no supone más bienestar para la población de las islas. Pasar de 14 millones a casi 17 millones en el 2017, un 20% más no supuso en subida de empleo sino un 4%. Pocas personas ya se creen que sacrificar el territorio, nuestras costas, destruir las islas nos lleva a más empleo y bienestar.

La movilización social en Tenerife, en Canarias, es fundamental para luchar contra estos despropósitos. No más ocupación del territorio. No necesitamos más hoteles, ni en Adeje, ni en Tenerife ni en Canarias. La moratoria turística se convierte en una urgencia. La diversificación económica se hace vital para el presente y el futuro de las islas. Por políticas sociales que respondan a las necesidades de la mayoría popular de las islas. Somos más y lo vamos a luchar en las calles de Tenerife, de Canarias. Arriba las que luchan.

 

¡Paralización ya del proyecto de Cuna del alma!

¡Moratoria turística ya!

¡Pedro Martin cumple o dimite!

 

Un comentario en ““Exigimos al Cabildo la paralización de esta obra, sobran razones y por eso estamos aquí”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×