Fin de semana agridulce: sábado de sensibilización y avance feminista en ANC, y domingo de sorpresa matutina y por la noche desastre político a nivel del Estado español

El pasado fin de semana, Mujeres en Lucha se encontró con un vaivén de emociones y de cambios políticos, o no tan cambios; donde su postura como feminista se reafirma dentro de ANC y dentro de la sociedad

El sábado hubo un congreso de ANC en el municipio de Garachico donde nos encontramos un gran grupo de personas, cuya humanidad está fuera de lugar a dudas. El grupo de Mujeres en LUCHA tenía una ponencia como estrategia para ir avanzando a nivel político feminista. Así pues unas compañeras hicieron una puesta en marcha donde dentro de un espacio se situaron 10 sillas donde pegaron los nombres de las mujeres asesinadas en el archipiélago canario desde el 2015 al 2016 (datos extraídos de Feminicidios.net) y recortaron 157 papeles indicando el total de feminicidios en el Estado español. Luego las compañeras y compañeros se sentaron en silencio, y mientras se hacía la luz una compañera gritaba los descalificativos típicos que nos gritan a las mujeres de forma continua, visibilizando la violencia verbal, y posteriormente gritaron BASTA, creando un gran impacto en todo el grupo; esto hizo posible que el debate sobre la situación de la mujer fuera muy profundo. Se aprobó por unanimidad la ponencia que llevábamos, afianzando las líneas concretas con las que seguiremos trabajando.

A la mañana siguiente nos encontramos con el siguiente titular de prensa “Una mujer muere estrangulada por su ex esposo en un piso de Maspalomas”; y por la noche, escrutados todos los votos, salía que el partido con mayor escaños era el PP. Partido que ha recortado en presupuestos y dejado la perspectiva de género y la igualdad de género a la altura del betún; recordamos titulares, de esta índole, cuyo protagonista es el PP durante su legislatura más reciente: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas” (José Manuel Castelao) ; “El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia” ; “El machismo rompe la campaña del PP. El debate sobre las declaraciones de Arias Cañete trastoca la estrategia del partido. “Si abusas de superioridad intelectual, pareces un machista con una mujer indefensa”; “Una guía de la fundación de mujeres del PP dice que ser promiscua aumenta el riesgo de sufrir maltrato”… y muchas más que por problemas de espacio no añadimos.

Así que a pesar de que asentamos el espíritu feminista, ya arraigado, dentro de la formación política ANC, nos daban al día siguiente razones más que contundentes para continuar en nuestra lucha feminista, porque el heteropatriarcado y el fascismo no descansa. Seguimos en la lucha porque queremos una sociedad sana de personas libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×