La canariedad colonial europeizante

Por eso un alemán que lleva 10 años aquí se cree el dueño legítimo de estas islas y se dedica a decir que sobran africanos, en unas islas africanas”

La canariedad colonial europeizante es capaz de asumir como canario a un europeo que vive desde hace muchos años aquí, la canariedad colonial europeizante es capaz de asumir como canario a un hijo de europeos en Canarias; la canariedad colonial europeizante es capaz de asumir como canario a un peninsular que lleva años viviendo aquí, pero nunca podrá asumir como canario a un hijo de magrebíes nacido y criado aquí, y mucho menos a un afrodescendiente. Un inglés que lleva 20 años aquí o un español que lleva 20 años aquí son más canarios que los negros y mulatos que nacimos y nos criamos aquí. Esa es la canariedad colonial. La canariedad que se desvincula de África -de ahí que se reniegue tanto de lo guanche/bereber y se hable de un inexistente extincionismoy se vincula a Europa. Por eso un alemán que lleva 10 años aquí se cree el dueño legítimo de estas islas y se dedica a decir que sobran africanos, en unas islas africanas.

A lo largo de mi vida he visto a personas venidas desde la península (Galicia, Andalucía, Madrid…) e incluso Alemania o Reino Unido reivindicarse como canarios tras llevar años viviendo aquí, y contar con cierto respaldo y legitimidad social. Sin embargo, en cuanto lo he hecho yo (que no vine de ningún sitio, sino que nací y me crié aquí) las dudas han sido habituales y muy excepcionalmente se asumía mi canariedad. Esa es la canariedad colonial europeizante.

Cristian Sima Guerra




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×