La Comisión de Residuos del Cabildo de Tenerife tiene una nueva composición, sin el movimiento anti-incineración que contribuyó a crearla

Valbuena (PSOE) como lo dijo lo hizo. Cómo no iba a estar el movimiento contra la incineración representado en la Comisión de Residuos del Cabildo si no hay acta de trabajos previos de elaboración del PTEOR, al menos desde el 2005, en la que no estemos. Lógicamente también en todas las reuniones previas para elaborar precisamente el reglamento de la propia Comisión y cuando ésta empezó a andar, donde nos representó una compañera que tristemente ya no se encuentra entre nosotros.  Pero no, el Valbuena (PSOE), con la inestimable colaboración de Fernando Sabaté Bel (Sí se Puede-Podemos) se ha agarrado a que no tenemos personalidad jurídica, como por otra parte no hemos tenido nunca, para ponernos en la puerta de la calle por criticones.

Claro, su planteamiento, al igual que el de Sabaté es muy sencillo y primario: ¿Si nosotros hemos dicho no a la incineración a qué viene nadie anti-incineración aquí y encima a criticarnos? Porque es que esta gente piensa, no es coña, que oponerse a la incineración es abrir más y más celdas de vertido en Arico sin atender ni a la legislación comunitaria, ni al impacto del vertido masivo e indiscriminado (mucho menos recomendable que incinerar llegado el caso) o simplemente al sentido común. Porque primero, hay unas normas que hay que cumplir, fundamentalmente el Plan de Residuos que se han pasado por el arco del triunfo incluso con la prórroga ilegal del contrato a VERTRESA ¡del año 1984! Pero después hay una normativa comunitaria que va a implicar que en cuestión de meses ya, casi, nos comiencen a llover sanciones comunitarias por mirar para los celajes, lo que reconoce ya ¡hasta Fernando Sabaté! Claro, que por motivos electoraleros, porque lleva toda la legislatura apoyando todos y cada uno de los pasos dados por Valbuena en contra del interés general de la Isla de Tenerife, sin la más mínima duda, que ya se ha visto superada ¡hasta por Gran Canaria! Cuyo nivel de despropósito siempre fue mucho mayor que el nuestro, aunque parezca increíble, en materia de gestión de residuos. 

Pero sí, en medio de este panorama tanto Sabaté (que en su currículo dice pertenecer a la plataforma anti-incineración) como Valbuena, a los otros se las trae al pairo el tema comenzando por Carlos Alonso, que lo que sueña es con lanzar satélites, trenes voladores y chorradas por el estilo; han pensado que la “solución” era eliminar a la voz crítica que quedaba ahí dentro para guisárselo y comérselo ellos a su antojo. En fin, a los que siempre hemos estado en esto de manera altruista y sin contratar nada jamás, qué quieren que les diga, pues que con su pan se lo coman. Cierto es, el que tenga datos que lo demuestre, que fuimos a criticar con dureza pero jamás a faltar y, sin embargo, siempre hicimos análisis  y propuestas. Y es que uno, en verdad, cuando mira la relación de miembros ya no encuentro a ninguno que no esté subvencionado o que no contrate directamente. Incluso grupos supuestamente ambientalistas que ni existen, basta con meterlos en Google, pero que sin embargo sus miembros contratan directamente con Residuos del Cabildo por medio de sus propias empresas. Espectacular, pero ese es el panorama, sencillamente patético.

Y nos hemos venido a enterar, a ciencia cierta, este verano a la vista del acta. Fue en el pleno del 2 de abril donde se aprobó esta expulsión junto con un reglamento de utilización de pistas forestales, que viene al caso porque hemos estado pendiente de heytenerife para, al menos, presentar una alegación y se pueden creer que anunciaron la información pública de las pistas forestales pero no lo de la Comisión de Residuos. Puede que esté, cuidado con eso porque eso te lo ponen escondido por ahí y te dicen que estaba, pero el que lo encuentre que lo diga, yo lo que veo es lo de las pistas forestales (que salió en el mismo pleno en el punto siguiente), pero visto está que pasaron los plazos porque la aprobación definitiva ya está en el Boletín. Se cuenta y no se cree. ¡Con los ecosocialistas en el Pleno y mirando discretamente para otro lado!

Disuelta la Mesa de Fertilización Orgánica

Pero ya lo hemos dicho, lo grave de esa modificación no es que nos hayan echado, la salvajada verdadera es haber disuelto la Mesa de Fertilización Orgánica como tal, que debía ocuparse del buen destino probablemente de más del 40% de los residuos, la parte orgánica que es precisamente la más problemática pero acaso más estratégica para nosotros. La liquidó, apareció un día Miguel Ángel López, de la COAG, por la comisión de residuos (yo estaba) y dijo que qué ocurría que no se había reunido en toda la legislatura, eso fue como por septiembre de 2017 y, sin pensárselo dos veces, el Valbuena hizo un simulacro de reunión en diciembre para liquidarla. Sin más. Por cierto, que casi un año después todavía no han puesto el acta en su página de transparencia, con la curiosidad que tengo pero para mí que me quedo con las ganas.

Este es el extracto del episodio histórico que consta en el acta:  “D. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ manifiesta su desacuerdo con la idea de integrar la Mesa de Fertilización Orgánica en la Comisión de Seguimiento, ya que fue creada por el Pleno del Cabildo con unas funciones distintas, ya que su misión es proponer soluciones para el aprovechamiento de la materia orgánica distintas del uso como fuente de energía. Solicita, en consecuencia, que se convoque la Mesa de Fertilización Orgánica. D. José Antonio Valbuena explica que la falta de convocatoria de dicha Mesa se debe a que el Servicio Técnico ha estado dedicado a la tarea prioritaria, que es el pliego técnico para el nuevo contrato de gestión de residuos”. Y efectivamente, la convocó dos años y medio después de tomar posesión pero para cargársela, con dos de aquello. ¡Y todo con la complicidad de Podemos vaya usted a saber por qué!

Fuente: https://noincineraciontenerife.wordpress.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×