La Doctrina del descubrimiento de Abya Yala-América

El dia 12 de Octubre se celebra en España, el “Dia de la Hispanidad” pero para nosotros los pueblos indios, la doctrina del descubrimiento establece la causa de las violaciones de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos de los pueblos indios.

La doctrina del descubrimiento y una estructura holística a la que denominamos “marco de dominación” han tenido como consecuencia siglos de extracción de recursos virtualmente ilimitada de los territorios tradicionales de los pueblos indios. Ello, a su vez, ha llevado al despojo y empobrecimiento de los pueblos de Abya Yala.

Festejar esta fecha es festejar el genocidio cometido contra nuestros pueblos por ello exigimos la derogación de la bula papal intercaétera que aún sigue vigente mientras tanto no existirá la ceremonia del perdón.

En el año 1992 en la Puerta del Sol, en madrid, nuestras hermanas y hermanos de Abya Yala, Ramiro Reynaga-Kolla, Elisa Loncón-mapucha- Fulgencio kynapyler-kuna, Constantino Lima -aymara-María Riquiak Morales -maya-, plasmaron la realidad de los pueblos indios y el V Centenario. Basando nuestra lucha en el sentido político de la descolonización, en la decisión y administración libres de nuestro propio destino, o sea en la soberanía política.

 

Mario Agreda

Delegado del movimiento indio con status consultivo en la ONU

presidente del Consejo Indio exterior

pindios@telefonica.net




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×