CanariasDefensa del territorioEconomíaNoticiasPolítica

La Federación Canaria de Municipios y Ecoembes renuevan su colaboración para impulsar la economía circular a través del reciclaje

Ambas entidades han firmado un acuerdo por el que se comprometen a trabajar conjuntamente para contribuir al desarrollo sostenible de las Islas a través del reciclaje de envases y el fomento de la conciencia ambiental colectiva

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) y Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en el Estado español, han renovado su acuerdo de colaboración con el fin de trabajar estrecha y conjuntamente para que la región avance en materia de economía circular, fomentando para ello el reciclaje de envases.

Así, con este acuerdo como base y con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de Canarias a través de la economía circular, ambas instituciones desarrollarán diferentes acciones de distinta naturaleza, siendo una de las más importantes la puesta en marcha de acciones de sensibilización y concienciación. Entre ellas, se encuentra la celebración de talleres formativos entre los responsables políticos y técnicos de los municipios acerca de temas como la implantación de modelos locales de economía circular o sobre la normativa local de residuos y contratación de servicios de limpieza. En esta misma línea, se está trabajando también en un webinar sobre novedades legislativas europeas en gestión de residuos para que los municipios conozcan el importante papel que desarrollarán en este nuevo escenario.

En el marco de este mismo acuerdo, el pasado 22 de septiembre se celebró una jornada informativa sobre el proyecto LIBERA, donde los asistentes pudieron conocer las distintas iniciativas que este proyecto lleva a cabo en la región con el fin de acabar con el grave problema ambiental que supone la basuraleza, el abandono de residuos en la naturaleza.

María Concepción Brito, presidenta de la Federación Canaria de Municipios, destaca que “la lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. En la FECAM lo tenemos claro desde el inicio del mandato y por ello estamos trabajando, a través de la Comisión sectorial de Política Territorial, Sostenibilidad y Transición Ecológica, para apoyar todo tipo de iniciativas, públicas o privadas, que tengan como finalidad la defensa del medioambiente. Este convenio es un ejemplo de ello, debemos seguir apostando por un crecimiento sostenible del archipiélago”.

Para Carlota Cruz, portavoz de Ecoembes en Canarias, “la formación y concienciación de los responsables municipales es clave para enfrentarnos a los retos ambientales de los próximos años. Por ello desde Ecoembes apostamos, ahora más que nunca, por la colaboración. Solo si trabajamos juntos empresas, administraciones públicas y ciudadanos lograremos un futuro mejor para Canarias. Un futuro más sostenible, que preserve nuestra riqueza natural y nos permita cumplir la normativa europea, a la vez que generamos empleo verde y riqueza en las islas”.

Datos de reciclaje en Canarias

En 2019 se reciclaron en Canarias 86.733 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo colectivamente de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional. 

Esto fue gracias a que cada canario depositó en el contenedor amarillo 12,1kg de envases de plástico, metálicos y briks (14,5% más que el año anterior). Por su parte, en el caso del contenedor azul se logró una media de 14,8 kg de envases de papel y cartón por ciudadano (10% más que en 2018).

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en el Estado español.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *