La prioridad del dispositivo es la protección de las personas y la defensa de los núcleos poblacionales
Se procede a la evacuación de nuevos núcleos en el municipio de Tacoronte
Un total de 1.425 afectados han solicitado ser atendidos en los 12 centros habilitados para esta emergencia, bajo la coordinación de la Consejería de Bienestar Social
La evolución del incendio ha obligado a nuevas evacuaciones en el municipio de Tacoronte, debido a reactivaciones de nuevos focos y no se descartan más. La zona afectada comprende los núcleos de La Hornaca, Los Laureles, Hoya Manzanero, Lomo la Jara, Monteverde y el entorno de la Casa Forestal, concretamente lo que corresponde al ámbito con límite Norte, el Camino Real Orotava, desde el término municipal de El Sauzal, continuando por la vía TF-226 hasta el término municipal de San Cristóbal de La Laguna. Límite Oeste, el término municipal de El Sauzal; límite Este, el término municipal de San Cristóbal de La Laguna y límite Sur, el monte. Las personas evacuadas se pueden dirigir al pabellón de Tacoronte, C/ Reyes Pérez.
El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda, manifestó que las labores del dispositivo de extinción están centradas en la defensa de los núcleos poblacionales y que el primer objetivo es garantizar la seguridad de las personas, tanto de los vecinos como de los intervinientes.
Miranda, que agradeció el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, hizo un llamamiento a la prudencia y a seguir la información a través de los medios oficiales para conocer las medidas preventivas del dispositivo durante el transcurso de la emergencia.
Atención a los albergados
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, informó que su departamento asumió desde las 5.30 h de esta mañana las tareas de coordinación con el Cabildo de Tenerife y con los Ayuntamientos de La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte, para atender a las 26.000 personas afectadas por las evacuaciones decretadas como consecuencia del incendio que asola desde hace cuatro días la isla de Tenerife.
El Ejecutivo ha transmitido a las administraciones locales la urgencia de evaluar, con criterios eficaces y rigurosos, las necesidades de las personas que fueron evacuadas de sus hogares a lo largo de la noche de ayer y esta mañana. Un total de 1.425 vecinos han decidido acogerse a los servicios ofertados.
En principio el procedimiento que se ha adoptado en esta emergencia pretende concentrar a toda la población desalojada en un único punto de encuentro en cada municipio, en el que las trabajadoras sociales determinan, mediante un triaje, las necesidades de las personas que han sido evacuadas y evalúan sus circunstancias inmediatas, que pueden pasar desde el traslado a centros sanitarios -en el caso de personas enfermas- o a centros sociosanitarios -cuando se trate de personas mayores o dependientes-.
Asimismo, se lleva un control de los afectados que señalan a los servicios de emergencia si prefieren desplazarse a casas de familiares o amigos o precisan recibir esta noche los servicios previstos por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y los municipios, en los centros de acogida habilitados con motivo de esta emergencia.