La Red de Apoyo a Migrantes de Fuerteventura condena la campaña xenófoba de Vox

Estos días recientes Vox ha hecho una nueva gira canaria para hablar de la “frontera sur” y el “problema” de la migración irregular africana por vía marítima. Como siempre, la ultraderecha utiliza la inmigración para señalarla como causa de todos los problemas sociales, económicos y políticos de Canarias, así como mecanismo para obtener votos

Desde la Red de Apoyo a Migrantes de Fuerteventura queremos condenar enérgicamente esta campaña por basarse en tópicos, en el racismo y la xenofobia y en la mayor de las manipulaciones. Nos preguntamos cómo es posible que se señale como responsables y culpables de las crisis cíclicas propias del sistema capitalista a la población más vulnerable, los migrantes en situación irregular, tanto adultos como menores no acompañados, que, además, no representan sino el 0,8% de la población en el Estado español y no tienen recursos sociales, económicos ni políticos para jugar un papel esencial en las decisiones políticas y en las gestiones de tales crisis. Los migrantes no deciden anteponer la banca al pueblo trabajador, no deciden aprobar reformas laborales que precarizan el empleo, no recortan en presupuestos sanitarios ni educativos, no potencian una economía turística “monocultivista” incapaz de resolver el problema del desempleo, no aprueban macroproyectos que destruyen el territorio, etc. Sin embargo, una y otra vez partidos como Vox culpan a los migrantes de todas estas problemáticas socioeconómicas, lo cual supone mentir y engañar al pueblo.

Queremos recordar que, además, Vox crea una falsa dicotomía, un falso “ellos o nosotros” basado en un ideario nacionalista español. Según su lógica debe de elegirse entre dar bienestar al ciudadano español o al migrante, como si una opción necesariamente excluyera a la otra. La realidad es que los partidos que se oponen a mejorar las condiciones de vida de los migrantes son, en todo lugar y en todo momento, los mismos partidos que en realidad se oponen también a mejorar las condiciones de vida de la población local. Recordemos que, en su anterior gira canaria, cuando la crisis migratoria era mediática, Vox vino a las islas diciendo que venían a defender a los canarios frente a la “amenaza migratoria”, pero cuando tocó, en el presente año, posicionarse a favor del canario de forma real, Vox se opuso, lo cual evidencia que quien aplasta al trabajador migrante también aplasta al trabajador local:

1) Vox rechazó realizar una declaración institucional de apoyo a La Palma por la erupción del volcán y los daños materiales que está causando (con las múltiples consecuencias sociales, políticas, económicas y psicológicas que ello supone).

2) Vox votó en contra de que el gobierno español aprobara un paquete de ayudas especiales para la reconstrucción de La Palma.

3) Vox rechazó el envío de ayudas a La Palma que el gobierno quería aprobar.

4) Vox hizo una recogida de donaciones económicas, apelando a su propia militancia, para La Palma y actualmente se desconoce el paradero del dinero.

Y no debe de olvidarse que este mismo partido se ha opuesto a medidas positivas para la población como el incremento del salario mínimo interprofesional, la instauración del ingreso mínimo vital, a la ley de vivienda que permite reducir, aunque mínimamente, los desahucios y a la ley del “sólo sí es sí” para luchar contra las agresiones sexuales y violaciones.

No hay un ellos los migrantes y un nosotros los locales. Hay un ellos, los ricos, y un nosotros, los trabajadores de todos los países del mundo. Y Vox está con los ricos. Si queremos progreso, mejora de las condiciones de vida y un futuro digno para Canarias debemos luchar por la conquista de derechos para todos y todas, y esto pasa por solidarizarse con el migrante y condenar el racismo y la xenofobia de Vox y de las políticas gubernamentales.

¡Abajo el racismo! ¡Viva la solidaridad!

Red de Apoyo a Migrantes de Fuerteventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×