La ULL se gasta 13.000 euros en un logo que “no gusta” a la comunidad universitaria

Desde la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario se ha puesto en marcha una petición para que “se haga una consulta sobre el cambio”

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) ha puesto en marcha una petición en la plataforma change.org para solicitar una consulta en relación al nuevo logo institucional de la ULL que fue  aprobado en la última sesión del Consejo de Gobierno, aunque todos los representantes estudiantiles votaran en contra del mismo.

El alumnado rechaza el nuevo logotipo porque supone una pérdida de las siglas de la ULL, “que es como normalmente se reconoce a la Universidad de La Laguna” y, por otro lado, la creación de este logo y su implantación supondrá “un gasto de dinero innecesario”. En ese sentido, la creación del logo y el manual de identidad visual costarán 13.000 euros, sin obviar que su implantación supondrá un gasto mayor a la institución académica.

En la resolución del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad -que dirige Francisco Javier García Rodríguez- en la que se aprobó la convocatoria para seleccionar diseñador para la elaboración de la nueva imagen corporativa de la Universidad, se especifica que “existe dotación presupuestaria para asumir el gasto correspondiente a la ejecución de la convocatoria por un importe de 3.000 euros”,  y que, “una vez realizado el proceso de selección, la Universidad de La Laguna podrá optar por formalizar un contrato menor por una cantidad estimada de 10.000 euros en un período de duración de 3 meses para el diseño de la marca”. En la sesión del Consejo de Gobierno del pasado jueves se confirmó el gasto de estos 13.000 euros que algunos consideran excesivo, ya que se podrían invertir en otras cosas, como pueden ser  “ayudas o becas al estudio”.

El debate suscitado en las redes con relación al cambio de logo ha sido muy intenso, manifestando algunos usuarios su asombro o señalando que dicho logo “lo podría haber hecho un niño en clase de dibujo con el paint”.

Reacción desde la institución

La institución ha reaccionado frente a las criticas lanzando una campaña en defensa de su nuevo logo en la que aseguran que el rediseño de su imagen es “para afrontar los nuevos retos y proyectarnos en un mundo cada vez más complejo y cambiante”, y que esta nueva imagen les permitirá “ser más universidad y más La Laguna que nunca”. La campaña se centra en un video de poco más de un minuto donde se puede ver la mezcla de palabras simbólicas, como “futuro”, “cultura” o “mundo”, acompañadas de camisetas, pins o bolígrafos con el nuevo logotipo.

Los usuarios de las redes sociales han reaccionado también críticamente a esta campaña, señalando cosas como que “puestos a gastarse el dinero en algo, hay que gastarlo en mejorar la calidad de la Universidad no en un logo que no va a aportar nada a la comunidad universitaria” o solicitando que “pregunten a la comunidad universitaria qué es lo que se necesita. Un nuevo logo y el gasto que supone no solo diseñarlo, sino implementarlo en todos los campus, dista mucho de las necesidades actuales de la ULL”.

 

Se le abra un nuevo frente de batalla a Martinón, aunque es de suponer que tratará de desplegar a todos sus influencers en este asunto. Una cuestión -la del logo- infinitamente menos polémica que el escándalo sobre  acoso sexual que afecta a la institución, pero que, sin duda, corrobora que en la Universidad de La Laguna no marchan muy bien las cosas desde hace algún tiempo.      




3 comentarios sobre “La ULL se gasta 13.000 euros en un logo que “no gusta” a la comunidad universitaria

  • el 22 abril, 2018 a las 3:38 pm
    Permalink

    El señor rector ha reclamado y reclama más dinero público al gobierno de Canarias para la institución que necesita mejores infraestructuras, mobiliario y equipamiento de aulas, equipos de laboratorios por poner solo unos ejemplos…los alumnos mejor que nadie sabe lo que se necesita. Con qué cara miramos al gobierno de Canarias para pedir dinero y gastarlo en cambiar toda la cartelería de centros, departamentos, institutos…por no hablar del coste de mano de obra para cambiar logo en web, plantillas, sede electrónica….Pero…todo esto no será una estrategia para que no hablemos de los verdaderos problemas de la ULL?

    Respuesta
  • el 22 abril, 2018 a las 3:43 pm
    Permalink

    La actual imagen corporativa nació en 2005. No tiene apenas 13 años. Es necesario el cambio? Señor vicerrector de relaciones sociedad, sabemos que ama a la institución…pero así no la quiere más. Algunos llevamos los colores de la ULL también muy dentro, no nos los cambie.

    Respuesta
  • el 23 abril, 2018 a las 10:36 am
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con lo expresado en este artículo-denuncia, sin valorar o no la calidad del logotipo en cuestión, hay que mencionar que hace poco tiempo que se dispone de el logotipo actual, y hace pocos años también se invirtió en una campaña de diseño “225 Aniversario” . La claramente elevada e inflada factura de la empresa que diseña este logotipo, la forma antidemocrática y totalmente clientelista, parece más que necesaria pedir la dimisión del rector por este y otros escándalos en su gestión.
    Los diseñadores que han salido a defenderlo argumentando que si no deberían cobrar, son cómplices y culpables de este tipo de conductas clientelistas que denigran y contribuyen a monopolizar éste y otros oficios. Por supuesto que los diseñadores tienen que cobrar pero cantidades coherentes y sensatas, y sobre todo deberían acceder a estos trabajos de manera democrática ya que se trata de dinero público.
    Para finalizar éste humilde comentario decir que el cambio de logotipo y demás instrumentos corporativos hay que valorar cuanto más se gastarán en cambiar todo, en infraestructura. Eso está por venir, decir que esto es un pufo es poco decir, DIMISIÓN!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×