Los ecologistas canarios se oponen a la instalación del TMT en La Palma

El grupo ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción ha anunciado que hará todo lo posible para bloquear, utilizando la justicia, la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma, al considerar como “saturadas” las cumbres del Roque de Los Muchachos.

En ese sentido, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha expresado su solidaridad con los aborígenes de Mauna Kea en su lucha para bloquear la construcción del TMT en Hawái, pero no van a aponer fácil que esta instalación científica se ubique en La Palma al considerar que “ya ha excedido la capacidad de albergar más telescopios” y se ha “pagado un alto precio por la astronomía”.

Ya hace unos meses la cesión de los terrenos al Instituto de Astrofísica de Canarias fue anulada por una sentencia judicial tras una denuncia ecologista, por falta de la preceptiva declaración de impacto ambiental, lo que ha retrasado estos procesos administrativos.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción señalan que continuarán con acciones legales para evitar la construcción del TMT en “un área legalmente protegida”, ubicada en Red Natura 2000, en monte público o en la zona de protección de Parque Nacional de La Caldera.

En relación a la primera sentencia que paralizó la cesión de los terrenos al IAC, el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que se han subsanado los errores que contemplaba el documento para poder hacerlo de forma definitiva, y garantizar que “El TMT podrá tener licencia de obras en La Palma en septiembre”.

En las últimas semanas La Palma vuelve a ser una opción real para acoger la construcción del telescopio más grande y potente jamás construido, ya que las protestas que se siguen continuando en Hawái han provocado que los promotores de la instalación hayan solicitado a las administraciones canarias que se reactiven los procesos administrativos tendentes a su instalación en la Isla.

Hace unos meses parecía que esta posibilidad se alejaba de La Palma una vez que la Corte Suprema hawaiana, tras haber alcanzado un acuerdo con los representantes de los pobladores indígenas del lugar, concediera los permisos para la construcción del TMT en la montaña sagrada Mauna Kea.

Pero de nuevo, han vuelto a iniciarse esas protestas indígenas, aún con más intensidad si cabe, provocando un auténtico bloqueo de la situación en Hawái.

Fuente: Eltime.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×