Piden el cese del abuso de temporalidad en la Función Pública

El Diputado del Común y la Adjunta Segunda se reunieron con representantes de la Plataforma de Empleados Públicos en Fraude de Ley (PREFALCA)

Denunciaron la existencia de 26.000 personas afectadas en la Comunidad Autónoma por las OPEs convocadas en diciembre  

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes (por videoconferencia), se reunieron con la presidenta y el secretario de la Plataforma de Empleados Públicos en Fraude de Ley de Canarias (PEFRALCA), Ana Rivero y Miquel Quintero; y vía online con la tesorera y la vicepresidenta de la Entidad, Rita Moreno y Julia Jiménez, respectivamente. También estuvieron presentes dos asesores de la Diputación del Común.

El motivo del encuentro fue pedir la intervención del Diputado del Común ante lo que la Plataforma considera “no cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE y de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 en las Administraciones Públicas Canarias, al ser obviadas tras la convocatoria de las Ofertas de Empleo Público (OPEs) en el mes de diciembre”.

Calificaron esta actuación de “temeraria”, ya que “debido a la situación sanitaria provocada por la covid-19, el Gobierno de España ha permitido retrasarlo hasta diciembre de 2021 pero, sin embargo, en Canarias se está acelerando el proceso”.

Unas 26.000 personas de la Comunidad Autónoma se encuentran afectadas inicialmente por esta iniciativa de la función pública canaria. Un hecho que también se extiende a las administraciones locales, cabildos y universidades del Archipiélago.

Trasladaron que casi un tercio del total de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma se encuentran en fraude de ley. Por lo que denunciaron no disponer desde hace décadas de procesos u ofertas de consolidación. Aspectos que han llevado al abuso de temporalidad no solo del mecanismo de contratación, sino de los propios trabajadores.

De esta forma, solicitaron garantizar la estabilidad de los puestos o procurar indemnizaciones que eviten los despidos libres, así como cumplir con la Proposición No de Ley (PNL) acordada en el Parlamento de Canarias.

El Diputado del Común se comprometió a pedir informe a la Administración Pública para saber cuáles son las medidas a adoptar en esta PNL, y conocer cómo se va a dar solución al problema de temporalidad que viene sufriendo el colectivo desde hace años en Canarias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×