SOMOS LANZAROTE propone al Cabildo el proyecto “yesquera” para la divulgación de contenidos insulares y canarios en los centros educativos

La moción, que será debatida en pleno el viernes, busca coordinar a instituciones y comunidad educativa, aprovechando las nuevas tecnologías para llevar los contenidos a la Red

Lanzarote, 4 de abril de 2016.-Yesquera” es el nombre de una especie vegetal de Lanzarote en cuya lucha por su conservación en el entorno del Risco se articularon diferentes movimientos ambientalistas de la isla. Dado ese doble valor, ambiental e histórico, la organización SOMOS LANZAROTE ha denominado así a un proyecto que busca impulsar el estudio de los contenidos insulares y canarios en los centros educativos de la isla, tanto de primaria como secundaria. Una iniciativa que se  presentará en forma de moción al pleno del Cabildo a celebrar el próximo viernes y que, según la organización transformadora “pretende llenar un vacío en el conocimiento sobre la realidad física, ambiental, histórica y cultural de nuestro entorno”.

El proyecto otorga un papel fundamental a las nuevas tecnologías, ya que el canal para la divulgación de estos conocimientos sería fundamentalmente la red de Internet, sirviéndose además de recursos didácticos e interactivos para llegar a niños y jóvenes. “La contemporaneidad no tiene que entenderse como un hándicap para la cultura e identidad locales, sino una aliada para la difusión de los valores de nuestro pueblo”, apuntan en este sentido desde la organización transformadora.

La propuesta de SOMOS LANZAROTE busca, además, coordinar a las instituciones con competencias tanto en materia formativa como divulgativa (Gobierno de Canarias, institución insular y locales), así como a la comunidad educativa y otros elementos de la sociedad civil organizada implicados en la conservación y difusión del patrimonio natural y cultural isleño.

Esencialmente, la moción insta a que el Cabildo de Lanzarote coordine un proyecto mediante el cual, equipos que incluyan a expertos en diferentes materias, con el asesoramiento para su aplicación didáctica por parte de la propia comunidad educativa, elaboren una serie de unidades didácticas interactivas, a través de las cuáles se adapten a los currículum escolares contenidos sobre geografía, medio natural, historia, artes, cultura popular y lengua y literatura canarios, con especial énfasis en la realidad insular de Lanzarote.

Desde SOMOS LANZAROTE se apunta al “potencial” que brindan las tecnologías de la información para este fin, ya que docentes y estudiantes están cada vez menos condicionados por los libros de texto y mucho más abiertos a los conocimientos que circulan en la Red. De lo que se trata, por tanto, es de elaborar recursos didácticos disponibles a través de una plataforma en línea, que estén adaptados a los diferentes niveles educativos y que sean completamente fiables desde el punto de vista científico y adecuados desde una perspectiva pedagógica.

“Se busca poner al alcance de cualquier enseñante o estudiante los recursos y herramientas básicas para que conocimientos tales como los hábitat indígenas, la cultura del agua en la Isla, los ecosistemas insulares o el modelo productivo de Lanzarote y Canarias estén a su disposición mediante la red”, apunta Tomás López, portavoz de la formación en el Cabildo.

En la elaboración de dichos materiales divulgativos participarían técnicos y expertos que ya trabajan para la administración pública (unidad de patrimonio histórico, centro de datos, medio ambiente, Reserva de la Biosfera, proyecto de Memoria Digital, etc), junto a miembros de la comunidad educativa implicados en la elaboración y enseñanza de contenidos canarios en las aulas. De este modo, la labor de divulgación que hasta ahora se venía llevando a cabo de manera aislada encontraría un proyecto que la pusiera en común, así como una plataforma para su difusión.

A partir de ahí, el espacio en la red dedicado al Proyecto Yesquera seguiría creciendo y enriqueciéndose, a través de herramientas como foros de alumnos y profesores u otras experiencias didácticas que diesen como resultado una iniciativa abierta, viva y participativa, que intente solventar los déficits que en la actualidad se observan en la difusión de los valores que caracterizan al medio y al pueblo de la Isla y el Archipiélago.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×