Somos Lanzarote solicita la regulación del tratamiento paisajístico y compositivo de la zona industrial de Playa Honda

Lanzarote a 23 de noviembre de 2016. La organización transformadora Somos Lanzarote solicitará que el Ayuntamiento de San Bartolomé regule el tratamiento estético y compositivo de la zona industrial de Playa Honda. Desde Somos Lanzarote denuncian que “a pesar de que las normativas tanto insulares como locales hacen alusión a la importancia de la preservación de los valores paisajísticos de la isla, la realidad evidencia que muchas de las empresas instaladas tienden a emplear cartelería cada vez mayor, colores diversos, y en general principios estéticos no acordes con la tradición insular.

En este sentido defenderán una moción en el próximo pleno para que se inste al equipo redactor del Plan General de ordenación del municipio de San Bartolomé a reconducir la actividad urbanizadora de la Zona industrial y Comercial de Playa Honda con el objetivo de crear un marco de ordenación con una definición clara de parámetros volumétricos y estéticos acordes a los valores paisajísticos de Lanzarote, así como a contemplar soluciones para minimizar el impacto visual generado.

Asimismo, y con el objetivo de que en Lanzarote siga preservándose un modelo estético unitario, presentarán una propuesta en el próximo pleno del Cabildo insular proponiendo la creación de un calendario de encuentros entre las administraciones y sectores implicados y cuyos acuerdos sean incorporados a los instrumentos de planeamiento territorial, ya sea el futuro Plan Insular o planes específicos para esas zonas.

Lanzarote cuenta con un paisaje natural y cultural de excepcional belleza por su singularidad, valorado por sus habitantes y ofrecido como atractivo turístico. Uno de los principios básicos del Plan Insular de Ordenación del Territorio es la preservación de las extraordinarias calidades ambientales y paisajísticas de la isla y debe ser por tanto una de las premisas de las administraciones locales e insulares no sólo preservar, sino compatibilizar dichos valores con los requerimientos del desarrollo”, apuntan desde Somos Lanzarote.

En la propia normativa de planeamiento de San Bartolomé se reconoce que tanto compostiva como estéticamente la forma de urbanización de la zona industrial es caótica. Desde Somos Lanzarote estamos convencidos de que las administraciones locales e insulares deben perseguir el doble objetivo de armonizar el desarrollo urbanístico en el área, ordenándola de acuerdo con las determinaciones concurrentes de otros instrumentos de rango superior o de obligado cumplimiento, logrando con ello una imagen acorde con la isla, al mismo tiempo que conseguir obtener el crecimiento previsible del Suelo Industrial, de un modo equilibrado y ordenado”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×