Política

Unid@s Se Puede El Sauzal, una experiencia con un pie en la institución y cien en la calle

La confluencia municipalista celebró su segundo aniversario con la mirada puesta en el fortalecimiento de los procesos ciudadanos unitarios

(El Sauzal, a 10 de agosto de 2017). La confluencia municipalista Unid@s Se Puede El Sauzal (USPES) es una experiencia de trabajo político municipalista que mantiene “un pie en la institución y cien en las calles”, según afirman sus concejales, Miguel Ángel Pérez Domínguez y Sonia Beltrán de Guevara.

El espacio de trabajo ciudadano municipalista celebró recientemente su segundo aniversario con la mirada puesta en el fortalecimiento de los procesos ciudadanos unitarios, con la mirada puesta en la consolidación de dinámicas colectivas de base, plurales, que sean capaces de llevar las inquietudes de la ciudadanía a las instituciones y de gobernar en municipios de Tenerife.

En un balance inicial de estos dos años de existencia, USPES destaca que el espacio político constituido por personas independientes y diferentes fuerzas políticas (Sí Se Puede, Izquierda Unida y Podemos) ha llevado por primera vez al pleno del Ayuntamiento de El Sauzal, demandas vecinales en forma de mociones, ruegos y preguntas. Este papel institucional es una labor difícil, debido al rodillo que aplica Coalición Canaria y que se sustenta en su mayoría absoluta con siete concejales.

El objetivo principal de la labor de USPES ha sido conseguir un municipio más transparente y que fomente la participación ciudadana, que dedique partidas económicas importantes dentro de su presupuesto para desarrollar económicamente el municipio, desde la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades, o que encuentre soluciones para las personas más desfavorecidas y vulnerables que también viven en El Sauzal.

El de USPES es, sin duda, el grupo político más activo de la oposición en el Ayuntamiento de El Sauzal, tanto por el número de mociones presentado como por las diferentes actividades y campañas que realizadas en estos dos años de andadura. Además, han asumido el compromiso de hacer el salón de plenos un espacio más transparente, y por eso dedican muchos esfuerzos en grabar los plenos y difundirlos.

Uno de los asuntos que merece mención aparte es la oposición de USPES a la privatización de los servicios públicos municipales, tanto del servicio de limpieza viaria concesionado con URBASER, como en mayor medida la prórroga por diez años concedida a CANARAGUA, llevada a cabo 3 años antes de la finalización del contrato actual, vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Esta prórroga fue concedida poco después de que el Ayuntamiento de Arico ganara en los tribunales una demanda a esta empresa por la que reclamaba más de un millón de €uros de compensación, o la prórroga para paliar esta situación (cosa que la sentencia prohibía tajantemente). Por ello, presentamos además un recurso de reposición para intentar reconducir esta decisión, que fue desechado por el Grupo de Gobierno y, sorpresivamente, no suscitó el apoyo del resto de la oposición.

Ejes de trabajo

Los ejes de trabajo principales de la confluencia municipalista, que se han visto reflejados en su labor institucional son los derechos sociales, la participación ciudadana la sanidad pública de calidad, la fiscalización de las cuentas de la corporación, el desarrollo sostenible y el medioambiente, la solidaridad internacional y los derechos laborales.

Se desglosan aquí las principales iniciativas en estos ámbitos:

Derechos sociales: Creación de una comisión especial de estudio sobre el rescate ciudadano, Inclusión de criterios sociales y medioambientales en la contratación pública, Garantizar el realojo de familias en situación de extrema necesidad en caso de desalojos forzosos, Asesoramiento a la ciudadanía sobre las cláusulas suelo.

Participación ciudadana: Elaboración de un reglamento de participación ciudadana; establecimiento de un pleno anual de debate del estado del municipio.

Sanidad pública de calidad: Solicitud de ampliación de los servicios de urgencias pediátricas den el norte de Tenerife; Abordar la situación de la atención temprana en Canarias y el mantenimiento del servicio de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna; Defensa de la sanidad pública en Canarias.

Fiscalización de las cuentas municipales: Análisis pormenorizado de los diferentes ejercicios presupuestarios (tanto los presupuestos como las liquidaciones) de los años 2015, 2016 y 2017; propuestas de gestión más eficientes de los presupuestos como enmiendas a la totalidad de las cuentas.

Desarrollo sostenible y medioambiente: Cuestionamiento del proyecto de planta regasificadora de gas licuado en el Puerto de Granadilla; Medidas de impulso e introducción del vehículo eléctrico en el municipio.

Solidaridad internacional: Apoyo a Takbar Haddi y el pueblo saharaui; así como medidas para apoyar a las personas refugiadas y migrantes convirtiéndonos en un municipio comprometido y responsable con la realidad que viven miles de personas.

Derechos laborales: Situación de las y los trabajadores de URBASER ante la huelga planteada en febrero de 2016; Eliminación de la disposición adicional 27 del proyecto de Ley de los presupuestos generales del Estado para este año 2017.

Igualdad entre mujeres y hombres

Finalmente, tanto en las iniciativas institucionales como en el trabajo que desarrolla USPES en el municipio, nos hemos marcado como una prioridad la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Además de diversas campañas de sensibilización que hemos llevado a cabo con la colaboración de vecinas y vecinos de El Sauzal en torno a las fechas ineludibles como son el 8 de marzo y el 25 de noviembre, el trabajo institucional de la confluencia ha querido visibilizar, por una parte, la desigualdad que vivimos las mujeres y que queda absolutamente en evidencia en El Sauzal y, por otra, denunciar una y otra vez el escaso interés que el Grupo de Gobierno parece dar a un tema tan primordial para el desarrollo de El Sauzal como el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres.

Una de sus reivindicaciones iniciales fue, precisamente, la necesidad de contar con una dotación presupuestaria adecuada para abordar esta problemática social y que quedase reflejada en la aprobación y desarrollo del “I Plan de Igualdad para Mujeres en El Sauzal”, ya que a día de hoy todavía no se cuenta en el municipio con un plan sistemático, organizado y coordinado que desarrolle todo un trabajo de empoderamiento femenino y de acciones estratégicas para eliminar la desigualdad entre mujeres y hombres.

Otras propuestas que presentadas al pleno como el Pacto municipal contra las violencias contra las mujeres, la Creación de una “ventanilla” única de atención a mujeres, la Declaración del Día Internacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre, diversas actividades para conmemorar esta fecha, y medidas concretas para potenciar la empleabilidad de mujeres a través de acciones específicas en el marco del Plan de Empleo Social, han sido sistemáticamente denegadas o ignoradas por el Grupo de Gobierno. A juicio de USPES, uno de los principales motores del trabajo municipalista no solo en El Sauzal sino también en el resto de ayuntamientos e instituciones públicas, debe ser precisamente poner en el centro de la labor institucional la lucha incansable por una sociedad más igualitaria y, por tanto, más justa y equitativa para mujeres y hombres.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *