Vuelve el derbi, que sigue siendo canario, a pesar de algunos

Este fin de semana disfrutaremos de otro clásico del fútbol de nuestro país: el derbi canario. Un partido de fútbol que pocos canarios amantes del fútbol se van a perder, ya que es algo que todos los hinchas siguen con emoción.

Dos equipos que son canarios y cuyas aficiones en su mayoría también lo son, a pesar de la intención de algunos. Ni amedrentando con mentiras a los seguidores del C.D. Tenerife sobre llevar tricolores al estadio Heliodoro Rodríguez López (la única bandera nacional con la que se identifica la inmensa mayoría de su afición) ni ensuciando el equipaje de la U.D. Las Palmas con rojigualdas, que a nadie representan y que nadie secunda (como han demostrado su afición cada vez que a su presidente se le encochina meter la bandera española en la equipación palmense), conseguirán camuflar nuestro derbi como lo que no es.

Y es que en Canarias tenemos las cosas claras con respecto a los colores que nos toca defender en nuestro deporte. Los equipos canarios no se van a maquillar de españoles por mucho que censuren nuestra bandera ni por mucho que injerten banderas españolas en los equipajes de los clubes que tanto nos gusta ir a animar a sus respectivos estadios.

Y es que en Canarias tenemos las cosas claras con respecto a los colores que nos toca defender en nuestro deporte. Los equipos canarios no se van a maquillar de españoles por mucho que censuren nuestra bandera ni por mucho que injerten banderas españolas en los equipajes de los clubes que tanto nos gusta ir a animar a sus respectivos estadios.

Hace unos años nació una propuesta tan bonita como necesaria: las alzadas canarias. Una afición de nuestra selección canaria de fútbol que alentara al equipo de las islas sin importar en qué isla nacimos, buscando la unión entre hermanos y hermanas en torno al deporte y así terminar de enterrar cualquier rastro de insularismo, mal histórico que tanto ha podrido a nuestro pueblo. Un proyecto que buscaba también la reivindicación de  la oficialización de la selección canaria pero que, como por desgracia suele pasar en estos casos, no interesó demasiado a las instituciones.

… este fin de semana, celebramos otra jornada deportiva canaria, a pesar de la cabezonería de algunos y la opresión de otros.

Otro derbi más, otra jornada deportiva de encuentro entre canarios y canarias que deseamos que sigan haciendo disfrutar a sus aficiones y no superen las barreras del respeto entre iguales. El pique sano siempre ha estado ahí, al fin y al cabo es una competición. Es totalmente entendible que ambos equipos representantes de sus islas respectivas quieran alzarse con la victoria, al igual que un puntal quiere tumbar a su oponente. Pero debemos recordar que, al igual que en el terrero, la nobleza y el respeto debe caracterizarnos tanto como nuestras destrezas deportivas, como no puede ser de otra manera.

Es pues que este fin de semana, celebramos otra jornada deportiva canaria, a pesar de la cabezonería de algunos y la opresión de otros. Que gane el mejor, pero, sobre todo, que gane la unión entre hermanos y hermanas.

Alejandro Valdivia Hernández,

miembro de AHORA CANARIAS 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×