Yennayer canario-amazigh en Agadir
La pasada semana la Fundación Dar Si Hmad de Marruecos organizó el Proyecto Rhizome Arts con un simposio y varios actos culturales como el Festival Ecos Vitales en la ciudad de Agadir. Todo ello inmerso en su programación de celebraciones del Yennayer, el nuevo año de la cultura amazigh. Las relaciones culturales entre Canarias y Marruecos acapararon en esta ocasión el centro de interés con ponencias de investigadores canarios y una actuación musical con ritmos de fusión canarios y amazigh.
Las conferencias se realizaron en el salón de actos de la Cámara de Comercio con dos bloques. En el primero intervinieron Jamila Bargach y Francisco García-Talavera. La antropóloga marroquí disertó sobre la necesidad de implantar mecanismos eólicos capaces de obtener agua abundante para mejorar la red de suministro agrícola del país. El paleontólogo tinerfeño dirigió su charla a la relación canario-amazig en vertientes históricas y biológicas. Acentuó su discurso en aspectos de toponimia guanche y sus paralelismos en el continente.
Tras el turno de preguntas y debate comenzó un segundo bloque en el que intervino inicialmente el profesor Ahmed Sabir, de la Universidad Ibn Zhor de Agadir, en una magistral ponencia que versó sobre las similitudes toponímicas de las islas y la comarca Sous Massa, con indudable procedencia amazigh y guanche. Cerró el turno de intervenciones el antropólogo canario Ricardo Fajardo con una charla titulada Transculturación y Pervivencias en Canarias, en la que defendió que en Canarias se produjo un proceso extenso, más que de aculturación, de transculturación, de sincretismo intercultural conformando un espacio tricontinental en las islas.
El encuentro se cerró con una excelente muestra musical y artística en la Medina de Agadir con interpretación de músicos marroquíes y canarios, como Rogelio Botanz y Las Percutoras de Garaldea, Kino Ait Idrissen, Fetah Abbou, Terre Lee o Hamza El Baciri.