12 DICIEMBRE. Bienvenidos Refugiados Canarias convoca una concentración a favor de los derechos humanos

30 ciudades españolas se concentran este lunes 12 de diciembre para pedir la paz en Siria

El derecho a la vida no puede vulnerarse y denunciamos el papel que ha tenido la Unión Europea en esto

Bienvenidos Refugiados Canarias (BRC), formado por un grupo de personas que se han movilizado en favor de los derechos de las y los refugiados, se concentrará este lunes 12 de diciembre a las 18:30 horas en la Plaza de La Candelaria de la capital tinerfeña junto a otras 30 ciudades.

Esta iniciativa que parte de dos voluntarias, propone “no mirar hacia otro lado. Pedimos que se abran pasillos humanitarios y se desbloqueen las ciudades a las que no llega comida, medicamentos o material sanitario”, declara la portavoz de BRC, Marina Delgado Delgado.

“Es preciso señalar que esta convocatoria no nos posiciona a favor ni en contra de nadie, solo buscamos resolver lo que desde el voluntariado que ejercemos a diario entendemos como algo insostenible; el derecho a la vida”, apostilla.

Bienvenidos Refugiados Canarias, organización que aún no alcanza un año de vida, ha promovido la denuncia del acuerdo entre la UE y Turquía, convocado concentraciones para exigir vías seguras para los refugiados, ha rechazado la visita de la canciller alemana a las islas tras estrechar la mano de Erdogan, registrado en el consulado francés de Tenerife un escrito dirigido a Hollande para que abandonara sus planteamientos beligerantes contra Siria y velara por los derechos y la seguridad de los menores en Calais durante el desmantelamiento del campo, entre otras cosas.

El pasado mes de octubre presentaba en el Cabildo de mano del grupo de Podemos una moción para que la institución declarara persona “non grata” a Lutz Bachman, líder de PEGIDA, Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente que reside en el sur de Tenerife y que fue aprobada por todos los grupos del Cabildo Insular.

Hacemos nuestra esta convocatoria que se opone al conflicto porque el mayor éxodo de personas desde la Segunda Guerra Mundial obliga a que esto acabe, no puede morir más gente. Por ello, nuestra motivación también se extiende a Mosul, a Yemen y a otros lugares del mundo donde pagan con su vida la libertad de un pueblo. Basta ya de inocentes bajo los escombros.

por-la-paz

linea azulia

Manifiesto 12D


Les hemos convocado hoy para unir nuestras voces en un solo grito por la paz en Siria.

No somos siervas, ni enviadas de nadie. No obedecemos al imperialismo como muchos han insistido en decir estos días, ni apoyamos Al Nusra ejerciendo nuestro derecho a expresarnos libremente.

Estamos aquí motivadas por una sola razón; el derecho a la vida.

Frente a quienes nos han acosado diciendo que en todas las guerras tienen que morir inocentes solo cabe gritar más fuerte BASTA YA.

Siria sufre desde hace más de 5 años años una cruel guerra en la que intervienen muchos bandos e intereses.

En ella ya han muerto más de 470.000 personas y ha causado más de 11 millones de personas desplazadas y refugiadas en el interior del país, en los países vecinos y miles de muertes en el mar Mediterráneo, cuyo fondo se ha convertido en la mayor fosa común del mundo.

La guerra Siria, la de Irak y Afganistán han prococado la mayor crisis humanitaria después de la II GM. Distintas Ong´s y voluntariado independiente condenan la escasa implicación de la UE, su deplorable política exterior basada en devoluciones en fronteras, el lento proceso de asilo y las inadecuadas condiciones de vida en los campos.

Esta no es una convocator interesada ni defendemos a la OTAN. Defendemos poder entrar a ayudar a quienes creen que han sido olvidados.

Las causas de las guerras serán siempre las mismas; la disputa por el poder político y el territorio, el cambio del orden social establecido entre opresores y opimidos y, el saqueo de valiosos recursos naturales que quienes se autodefinen como grandes potencias mundiales, carecen.

Alto el fuego a pie de calle, no más bombas, basta de cortar el cuello a inocentes. El panorama que se describe es peor que cualquier imagen que alcancen a ver en las redes o en los telediarios. En muchos lugares ya no queda con qué atender a los supervivientes. No pueden seguir quedando sepultados los cadáveres de niños y niñas bajos los escombros de Aleppo.

En sus ciudades sitiadas malviven más de 970.000 personas que pasan hambre porque no tienen qué comer, les bloquean la entrada de alimentos. Nada justifica que se impida la llegada de ayuda, medicinas y comida, salvo la crueldad. Y no nos importa quién bloquee, ese muro hay derrumbarlo porque tenemos que llegar a ellos.

Por todo lo expuesto, queremos manifestar que:

1.-Nos solidarizamos con el pueblo de Siria que aún resiste, y lo hacemos con respeto por la diversidad de las naciones que lo forman, así como por las diferentes religiones que se profesan.

2- Rechazamos el uso del conflicto sirio para justificar la xenofobia. Toda vez que denunciamos las políticas antirefugiados que algunos grupos de la ultraderecha europea defienden en la eurocámara.

3.- Señalamos el uso interesado del desplazamiento forzoso de personas de manera electoralista para propagar el dicurso del miedo basado en falsos rumores mediante una campaña propagandística que está consiguiendo, además, el repunte de grupos fascistas en Europa y España.

4.- Exigimos un cambio en la política de Exterior del Estado español y de la UE y pedimos que se cumplan los acuerdos de Ginebra conforme al derecho internacional, los derechos humanos, y las recomendaciones de las agencias competentes.

5.- Proponemos que se ponga de una vez en marcha medidas excepcionales como el visado humanitario que permita la solicitud de asilo desde un tercer país.

6.- Instamos a la Europa Fortaleza a que en lugar de enviar buques de guerra de la Otan al Egeo de más de 5 metros de altura con los que no va a realizar ningún rescate en el mar, habilite vías seguras para garantizarles la vida y la dignidad humana en las diferentes etapas de su desplazamiento forzado y destine recursos del gasto militar para políticas de acogida.

7.- Pedimos que se acabe la injerencia en Siria y exigimos a EEUU que deje de lado su comportamiento obstruccionista y retome los diálogos con Rusia, a quien también exigimos que deje de lado sus diferencias por el bien del pueblo sirio. Al igual que pedimos a Europa que medie y abandone planteamientos beligerantes como el lanzado por Francia tras los atentados de París.

8.- Pedimos a terceros países que dejen de financiar el terrorismo.

9.- España debe cumplir el embargo de armas a Arabia Saudí.

10.- La UE debe suspender de inmediato y disculparse por desoír las protestas contra el acuerdo con Turquía que ha quedado en la entrega de millones de euros a un país que no es considerado seguro por instancias internacionales, y que supone violar soterradamente la Ley Universal de DDHH, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el Derecho Internacional en general, concretamente la Carta de Derechos Fundamentales, que prohíbe explícitamente en su art. 19 las expulsiones colectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×