AMEC tacha de inaceptable el intento de eliminar la tercera convocatoria por el equipo de Gobierno de Antonio Martinón y de los grupos del profesorado

En las últimas semanas, la Comisión de Reforma de los Estatutos de la Universidad de La Laguna (ULL) ha debatido acerca de los derechos del estudiantado, entre ellos la tercera convocatoria y el segundo llamamiento. La propuesta del equipo de Gobierno, encabezado por el rector Antonio Martínon, ha sido la supresión del número de convocatorias a las que tiene derecho el alumnado en los Estatutos, de manera que queden regulados por el Reglamento de Evaluación y Calificación. La modificación actual según la Comisión recogería al menos dos convocatorias, sin citar explícitamente el número de llamamientos.

En esta tesitura, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) denuncia como una “afrenta contra los derechos del estudiantado” la propuesta del Rector. Para el grupo, “la tercera convocatoria y el segundo llamamiento permiten la conciliación de quienes tienen que compaginar trabajo con estudios y del alumnado proveniente de otras islas, y sirve de escape de presión al no tener que concentrar el peso de todo un cuatrimestre en cuatro semanas al año, como ocurre en otras universidades”. Y, por tanto, afirman que “la postura del rector y su equipo de gobierno implica que ni viven ni conocen la realidad del alumnado”.

Como respuesta, AMEC propone “mantener la tercera convocatoria y el segundo llamamiento, seguir el modelo de calendario que propuso el alumnado el año pasado y luchar porque las administraciones públicas den una asignación presupuestal suficiente a las universidades para garantizar los derechos del alumnado y profesorado por igual”. Todo lo demás, defiende el grupo, son “propuestas regresivas que impiden la plena realización del derecho a la educación”.

La asamblea estudiantil, añade, “no está en contra de los derechos laborales de PDI y PAS, y en sus luchas justas encontrará un colaborador en el estudiantado”. Y, por ello, reafirman, “el camino no está por intentar quitar derechos a otro sector universitario, sino por actuar conjuntamente contra quienes nos embisten desde fuera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×