AMEC traslada su solidaridad al movimiento estudiantil catalán y condena la violencia policial
El colectivo canario deja claro que no nació para “mantener actitudes equidistantes ni para mirar para otro lado, mientras la represión se ceba con la dignidad de todo un pueblo”.
La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), principal grupo de representación estudiantil de la Universidad de La Laguna, traslada toda su solidaridad al estudiantado catalán, que se encuentra, en estos momentos, “comprometido en la lucha por los derechos civiles en Cataluña”. El colectivo estudiantil canario reconoce “la gran labor llevada a cabo por el movimiento estudiantil catalán en favor de una sociedad más democrática y justa, y por conseguir que esos logros tengan su reflejo en el modelo educativo”.
Desde AMEC, reconocen el importante papel jugado a lo largo de estos años por el movimiento estudiantil catalán. Recuerdan, especialmente, el gran esfuerzo que realizaron para coordinar a diferentes colectivos estudiantiles en las duras jornada de lucha contra el Plan Bolonia, “donde siempre mantuvieron el optimismo, la voluntad y la dignidad que demanda cualquier compromiso de vanguardia”.
Para AMEC, “no es posible cerrar los ojos en estos momentos de dura represión en las calles de Cataluña”. De esa forma, el colectivo canario deja claro que no nació para “mantener actitudes equidistantes ni para mirar para otro lado, mientras la represión se ceba con la dignidad de todo un pueblo”.
Los estudiantes laguneros son conscientes de que se están viviendo unos momentos “muy duros en Cataluña, y ya no se puede hablar de que se estén respetando las mínimas garantías democráticas a tenor de las informaciones y de las terribles imágenes que está dejando esta jornada”.
Finalmente, AMEC no deja de reconocer el importante esfuerzo movilizador del estudiantado en el seno de las universidades catalanas. De forma particular, AMEC “condena a esos falsos héroes del profesorado que alimentan el esquirolismo estudiantil, amenazando con castigos y represión a unos estudiantes que solo desean informar”. Para AMEC, “el ejercicio de labores policiales en el aula por parte del profesorado y la persecución de las actividades políticas del estudiantado es una actitud y un comportamiento fascista, teniendo en cuenta que el reglamento de disciplina estudiantil que rige en las universidades del Estado data de 1954, y fue ratificado por el dictador Francisco Franco”.