ANC advierte de las consecuencias del TTIP

A principios de 2013, y con el objetivo de relanzar el intercambio de bienes, servicios e inversiones, entre EEUU y la UE, se comienza a preparar el TTIP (Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión), que esperan cerrar a mediados de este año. El significado económico que tiene este TTIP es empoderar a las grandes multinacionales, caracterizadas por saquear los recursos mundiales, a costa de nuestras libertades y derechos democráticos, a juicio de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).

TTIP

Por eso no es de extrañar el secretismo con que se han ido desarrollando las negociaciones, de espaldas a la opinión pública, y que cuenta con el apoyo del partido popular y socialista europeos.

El objetivo de este tratado es crear un mercado de 800 millones de consumidores cautivos y estables, en territorio norteamericano, europeo, y cómo no, en sus Regiones Ultraperiféricas.

El TTIP abarca entre otras cuestiones el acceso al mercado con lo que tratan de equiparar leyes de todo tipo, ya sean medioambientales, laborales, educacionales, sanitarias, etc. y también engloba otros temas clave que nos afectaría al día a día a millones de personas, tales como los servicios, la agricultura, las compras del sector público y el tratamiento de las inversiones.

De hecho, en lo referente a lo laboral, éste no reconocería la negociación colectiva, ni el derecho a huelga. Es más, ni un salario mínimo, y respecto a las grandes inversiones, la pérdida de soberanía de los Estados es más que palpable, por la imposibilidad de aplicar políticas distintas a los enunciados neoliberales de este tratado. En esa confluencia de normativas, es en donde, lo ilícito e inmoral – por sus injustas maneras – se considerará legítimo.

Los graves problemas que ya soportamos por la agudización de la estafa/crisis capitalista (paro, hambre, encarecimiento de los medicamentos, desmantelamiento y empeoramiento de la educación y sanidad pública, disminución de los salarios, sobrexplotación laboral, etc.), hacen que este tratado, sea un ataque frontal contra los intereses de la sociedad en general, pero que se sentirá más en sectores desfavorecidos, y perpetraría un nuevo atentado contra el futuro del pueblo canario.

Consideramos desde ANC que esta nueva embestida de las grandes multinacionales, que se lleva fraguando con las políticas de la derecha europea desde hace décadas, debe servir para hacer reflexionar al pueblo canario sobre la imperiosa necesidad de desvincularnos de la Europa del Capital, a través de la creación de nuestro propio Estado, constituido por las clases sociales trabajadoras. Debemos empezar a proyectar nuestro futuro, otro futuro, ya que en el horizonte se escuchan muchos más lamentos de nuestras hijas e hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×