SaludSanidadSindicalismo

Cartagena será la sede del XXVIII Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería

Profesionales de toda España debatirán, del 31 de mayo al 2 de junio, sobre Bioética.

La objeción de conciencia, renuncia a tratamiento o limitación del esfuerzo terapéutico entre los temas a debate.

Cartagena, 4 de mayo de 2017.- El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena acogerá del 31 de mayo al 2 de junio el XXVIII Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

El eje central de este encuentro formativo, al que se espera la asistencia de cerca de 400 profesionales de toda España, es la Bioética.

Una treintena de ponencias orales y cerca de doscientos pósteres articulan el programa en el que se prima la participación de los profesionales sanitarios.

La bioética impregna todas las decisiones sanitarias, los derechos y obligaciones que nos afectan a los profesionales sanitarios y que regulan, por ejemplo, nuestra objeción de conciencia o los que afectan directamente a los pacientes ya sea por la posibilidad de renunciar a los tratamientos o la limitación del esfuerzo terapéutico, entre otras situaciones” recuerda Rosa Romera, Presidenta del Congreso”.

No podemos olvidar que los problemas éticos afectan a todas las áreas del trabajo en salud. Las actividades relacionadas a la salud pueden tener un carácter terapéutico, cuando están orientadas al beneficio directo o bien estar orientado a la generación de conocimiento. La existencia del Comité de Bioética en la mayor parte de los hospitales es una muestra de la importancia de esta disciplina.

La organización del Congreso Nacional de Técnicos se encuadra en el marco formativo de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, que desde su nacimiento siempre ha buscado mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales, adaptándose a la realidad sanitaria y asistencial del Sistema Nacional de Salud. Sin ninguna duda, el programa nos permitirá centrarnos en todas los aspectos fundamentales relativos a la bioética, lo que nos permitirá cumplir con el objetivo que marca cada edición del congreso: proporcionar a los profesionales técnicos las herramientas necesarias para abordar los problemas sanitarios y poder garantizar, también en este caso, el bienestar de los pacientes», explica Mª Dolores Martínez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *