CCOO califica de “temerario” informar a la población de que el incendio de Arona no comporta riesgos para la salud
La Agrupación de Bomberos y Bomberas de Comisiones Obreras Canarias calificó este lunes de “temerario” por parte de algunas autoridades informar a la población de que el incendio en la planta de compostaje en el municipio tinerfeño de Arona no supone la emisión de sustancias peligrosas para la salud: “Los incendios siempre producen sustancias tóxicas”, señalan desde el sindicato.
CCOO considera que las autoridades y personas que niegan la emisión de sustancias tóxicas en los incendios están poniendo en riesgo a la población al no informar adecuadamente, pudiendo exponer a la ciudadanía a sustancias perjudiciales para la salud.
Sustancias tóxicas en los compostajes
Así, recuerdan que los compostajes son materia orgánica, con un porcentaje de residuos agrícolas y vegetales y está bien demostrado que los incendios de vegetación desprenden emisiones y humos con productos tóxicos, cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos.
Aparte de partículas de hollín, que son un reconocido agente cancerígeno, la materia orgánica en combustión de la planta de compostaje de Arona en Tenerife emite sustancias como el benceno, formaldehído, acroleína y amoniaco, entre otros muchos gases, vapores, partículas y micropartículas.
Se debe tener en cuenta que las sustancias cancerígenas pueden llegar a causar enfermedades mortales, aunque se desarrollen mucho tiempo después del momento de la exposición, y, tal como indica la normativa, no existe una cantidad que se pueda afirmar que no puede provocar daños a la salud.
Se sabe que el benceno es cancerígeno y puede provocar defectos genéticos, así como daños en órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas. De la misma manera, puede provocar irritación ocular grave e irritación cutánea en función de la concentración.
El formaldehido es cancerígeno y un agente sensibilizante, tóxico en contacto con la piel y, en caso inhalación, puede provocar quemaduras, además de reacciones alérgicas. La acroleína puede ser mortal en caso inhalación y tóxico en contacto con la piel, pudiendo provocar quemaduras dérmicas y oculares.
Además, la formación de monóxido de carbono (CO) es inevitable en la combustión incompleta de cualquier compuesto orgánico que contenga carbono. Se sabe tóxico para la reproducción humana y puede dañar el feto. Es tóxico en caso de inhalación y puede perjudicar a determinados órganos en función de la exposición.
Medidas de protección para los bomberos
El sindicato recuerda que, para los bomberos, bomberas y otro personal que está interviniendo en el incendio, es imprescindible adoptar medidas preventivas que eviten o minimicen la exposición por inhalación o vía dérmica de estas sustancias tan peligrosas. A este respecto, lamentan algunas imágenes de estos días en que se ha observado al personal que luchaba contra el incendio con graves carencias en sus equipamientos, lo que supone un grave riesgo para su salud.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras, también de las personas dedicadas a la extinción de los incendios.
No adoptar las medidas de prevención mediante medidas organizativas y de equipos de protección individual necesarios para estos agentes tóxicos y cancerígenos supone un grave incumplimiento en materia laboral a sabiendas de lo peligroso de actuar sin adoptar medidas preventivas.
Pingback: CCOO pide al Ayuntamiento de Arona y al Cabildo de Tenerife que expliquen "por qué no activaron los planes de emergencia durante el incendio" | Elpaíscanario.com