Charla coloquio Tras las huellas de Chira Soria. Centrales térmicas inteligentes para la transición hacia un mix energético distribuido

La convocatoria de esta charla coloquio es para este viernes 2 de julio de 18 a 20 horas, en el local social de Turcón, calle Reyes Católicos 9, bajo, Telde. Aforo limitado por protocolo COVID 19, uso obligatorio de mascarilla

Eduardo Martín Almeida hablará en detalle de este asunto y explicará cómo la decisión del cambio de tecnología en las centrales térmicas es prerrogativa de nuestros representantes políticos. De no seguir los pasos sugeridos por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que recomienda la flexibilización de las centrales térmicas para optimizar la entrada de renovables, en Gran Canaria seguiremos dependiendo de los combustibles fósiles para la generación de electricidad hasta 2050, independientemente de que esté o no en funcionamiento Chira-Soria.

En el actual estado de emergencia climática urge actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A nivel terrestre, la medida más rápida y eficaz a implementar en Gran Canaria es la sustitución de la planta térmica de Juan Grande por motores más pequeños y eficientes que den flexibilidad al sistema eléctrico y permitan una entrada masiva de renovables a la red.

Con esta medida, que se podría ejecutar en un plazo no superior a tres años, la isla de Gran Canaria podría llegar a integrar un 65% de energías renovables en un tiempo récord, frente al 51% al que se llegaría mediante la Central Hidroeléctrica Chira Soria, la cual se prevé que entre en funcionamiento en 7 años como muy pronto.

La adaptación de las centrales térmicas para transformarlas en centrales térmicas inteligentes es la principal medida adoptada por la mayor parte de los países indistrializados para lograr una mayor cuota de renovables y por tanto una notable reducción de combustibles fósiles, tal y como recoge IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) en su informe “Flexibilidad en centrales térmicas convencionales”. En este informe, se concluye que para abordar con eficiencia la variabilidad (intermitencia) de las energías renovables, se precisa de soluciones múltiples y sinergéticas.

Países como Malta, Dinamarca, Alemania, Senegal, Jordania, India, Australia y varios estados de EE.UU., como Oregón, Texas y Hawái han optado por esta solución para abordar con éxito y eficacia la transición energética.

En Gran Canaria, ENDESA ha anunciado que solicitará la adaptación a gas de sus obsoletos grupos de generación de ciclos combinados. Si se les concede su petición, Gran Canaria quedaría constreñida energéticamente durante 25 años más a partir de la adaptación de los mismos, puesto que estos motores son el principal obstáculo a la entrada de una mayor proporción de renovables.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×