“Cruz del Mar, treinta años después” narra la tragedia de los marineros lanzaroteños

Cruz del Mar, treinta años después” narra la historia de la tragedia que vivieron los marineros lanzaroteños cuando faenaban en aguas canario-saharauis y fueron abordados por unos asaltantes que acabaron…

Cruz del Mar, treinta años después” narra la historia de la tragedia que vivieron los marineros lanzaroteños cuando faenaban en aguas canario-saharauis y fueron abordados por unos asaltantes que acabaron con la vida de siete de ellos. La novela se presentó el sábado en la Biblioteca Insular de Arrecife de manos del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y el Organismo Social Kanaryo ‘Titeroygakat’.

El acto de presentación contó con la presencia de los autores del libro, Juan Antonio de la Hoz y Mario Luis López, y uno de los supervivientes del suceso, Miguel Ángel Rodríguez, así como de representantes del Gobierno de Canarias, el director insular de Educación Juan Cruz, y Antonio Leal Aguilar, del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, colectivo promotor del proyecto.

La novela trata sobre los angustiosos momentos vividos por la tripulación del barco pesquero “Cruz del Mar”, donde un total de siete marineros fueron asesinados a manos de unos asaltantes que abordaron la embarcación en aguas saharauis, provistos de ametralladoras. Sólo tres pescadores lograron volver con vida y contar lo sucedido. Ahora, cada 28 de noviembre, la sociedad lanzaroteña rinde un emotivo homenaje en recuerdo de los fallecidos.

La publicación de este libro, de hecho, forma parte también de un proyecto homenaje ideado por el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, con la intención de seguir manteniendo viva la historia de este brutal asesinato. El proyecto está compuesto de diferentes actividades, además de la edición de tres libros dedicados por completo a contar la historia del Cruz del Mar.

Fuente: www.lavozdelanzarote.com




Un comentario sobre ““Cruz del Mar, treinta años después” narra la tragedia de los marineros lanzaroteños

  • el 28 noviembre, 2018 a las 10:42 am
    Permalink

    En aguas saharahuis. Las aguas canarias no llegan a donde sucedieron los hechos, y los únicos que dicen que esas aguas son nuedtras son los españoles y sus lacayos coloniales. Consulren el mapa con la mediana de separación entre el mar canario y el saharahui.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×