ActualidadGobierno de CanariasPolíticaSaludSanidadSindicalismoTenerifeTrabajo

El Servicio Canario de Salud rompe salvajemente un acuerdo para dar estabilidad laboral a los trabajadores del HUC  

«No existe otro Servicio de Salud en el conjunto del Estado español donde se utilice la fórmula del contrato más precario para imponérselo a sus trabajadores, y donde, junto al gobierno de Ayuso (Madrid), se infrinja el mayor maltrato a los sanitarios como “reconocimiento” a su vital labor durante la pandemia»

La ruptura unilateral por parte del SCS de un acuerdo sobre contratación de personal, llevó en la mañana de hoy a un encierro y ocupación de la gerencia del HUC por parte del Comité de Empresa, en el que Intersindical Canaria es mayoritario, junto a los sindicatos CEMSATSE, UGT, CC. OO y SAE. El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias HUC, da cobertura asistencial al Área Norte de Salud de Tenerife y a la isla de La Palma.

Esta drástica medida tiene su origen en el incumplimiento por parte del Servicio Canario de Salud de un acuerdo con la representación sindical del HUC según el cual las contrataciones temporales de trabajadores para el próximo año se producirían bajo el criterio de dar la mayor estabilidad laboral posible bajo la fórmula de generalizar la contratación por tres años, además de recuperar  el sistema de contratación específica para el personal en régimen laboral prevista en el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores.

Y luego, exhibiendo este maltrato a los trabajadores del HUC, se llena este Gobierno inútil de la progresía la boca de falsos procesos de estabilización y de ser los defensores de los trabajadores sanitarios y los servicios públicos, entregando para el 2023 más de 62 millones de euros a la sanidad privada. 

De tal modo, tras haber adjudicado más de 700 contratos en el Hospital Universitario de Canarias, el Servicio Canario de Salud los deja en suspenso, paralizando el proceso de asignación para reducir drásticamente su duración reconvirtiéndolos en contratos de acumulación de tareas por nueve meses. Además, los derechos recogidos en Convenio Colectivo como la posibilidad de realizar desempeño de categoría superior quedan en el aire, y se produce el estrangulamiento del mismo al mermar la contratación laboral.

A cuatro días hábiles para gestionar la renovación de unos 1900 contratos de primero de enero, esta sucia operación del Servicio Canario de Salud supone para INTERSINDICAL CANARIA un hecho de gravedad extrema que repercute negativamente en la estabilidad y los derechos laborales, así como en el ámbito asistencial. 

No existe otro Servicio de Salud en el conjunto del Estado español donde se utilice la fórmula del contrato más precario para imponérselo a sus trabajadores, y donde, junto al gobierno de Ayuso, se infrinja el mayor maltrato a los sanitarios como “reconocimiento” a su vital labor durante la pandemia. Y luego, exhibiendo este maltrato a los trabajadores del HUC, se llena este Gobierno inútil de la progresía la boca de falsos procesos de estabilización y de ser los defensores de los trabajadores sanitarios y los servicios públicos, entregando para el 2023 más de 62 millones de euros a la sanidad privada.

 

Intersindical Canaria

Federación de Salud – Secretariado Nacional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *