El tranvía reduce frecuencias a partir de este jueves, 19 de marzo

El tranvía reduce frecuencias a partir de este jueves, 19 de marzo

La Línea 1 operará en días laborables con una frecuencia de 10 minutos, principalmente, y queda suspendido el servicio nocturno de fin de semana mientras esté activado el estado de alarma

La ocupación de guaguas y tranvías cae más de un 80 por ciento, dadas las restricciones de movilidad decretadas

El Cabildo de Tenerife informa de que este jueves, 19 de marzo, se producirán nuevas modificaciones en la oferta de transporte del tranvía de la Línea 1 y Línea 2, con objeto de ajustar la demanda del servicio a consecuencia de la declaración del estado de alarma ante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19).

La Línea 1 estará operativa desde las 06:00 horas, en la que comenzará con una frecuencia de 15 minutos. A partir de las 07:00 horas y hasta las 15:00 horas, los tranvías circularán cada 10 minutos para luego hacerlo con un intervalo de 15 minutos hasta las 21:00 horas. Desde ese momento y hasta la finalización del servicio, la frecuencia será de 20 minutos.

En cuanto a la Línea 2, el tranvía prestará servicio con frecuencias de 15 minutos de 06:00 horas a 15:00 horas y cada 20 minutos hasta la conclusión del servicio a medianoche (24:00 horas).

Para las próximas jornadas de sábado, domingo y festivo, tanto la Línea 1 como la Línea 2 ofrecerán una frecuencia de 30 minutos de 06:00 a 09:00 horas, para a continuación hacerlo cada 20 minutos hasta las 21:00 horas, y posteriormente cada 30 minutos hasta las 24:00 horas. Por otro lado, el servicio de las noches de los sábados y domingos entre las 12:00 pm y las 6:00 am. se suspenderá mientras esté activa la situación del estado de alarma.

Con estas nuevas frecuencias, y teniendo en cuenta la actual demanda, se prevé que la ocupación máxima de un tranvía en hora punta posibilitará el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los pasajeros.

Cae la ocupación de guaguas y tranvías

Los datos de ocupación de los transportes públicos del Cabildo de Tenerife revelan que ayer, lunes, la ocupación de guaguas y tranvías cayó más de un 80 por ciento, tras un fin de semana con reducciones muy significativas, superiores al 50 por ciento, después del cambio en los servicios ordenado por el área de Movilidad de la corporación insular, siguiendo el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma.

Titsa realizó ayer unos 3.400 servicios, de los cuales el 75 por ciento transportaron a 10 usuarios o menos. La ocupación media respecto al aforo total fue del 15 por ciento. Únicamente en 21 de esos servicios, un 0,6% del total, en alguna parada se detectó que el número de usuarios sobrepasó el 40% del total de plazas, situación que se produjo especialmente entre las 5 y las 8 de la mañana. Con el fin de evitar ocupaciones elevadas en el servicio de guaguas, hoy, martes, se han reforzado las líneas y horarios con más ocupación.


En cuanto a los tranvías, la ocupación máxima durante el día de ayer se detectó a las 7:00 horas, con una media de 37 pasajeros por tranvía, cuando la capacidad máxima manteniendo la distancia de un pasajero por metro cuadrado es de 70 pasajeros, así que la ocupación media fue inferior al 53 por ciento del límite fijado.

Refuerzo de la higiene

El Cabildo de Tenerife recuerda que se ha puesto en marcha un plan de refuerzo de la higiene en sus transportes públicos. En el caso del tranvía, se limpian y desinfectan diariamente todas las paradas, las máquinas expendedoras, y el interior de los tranvías, tanto las cabinas de los conductores como los salones de pasajeros (asientos, barras, asideros, etc).

Asimismo, está activada la apertura automática de puertas de los tranvías en cada parada, a fin de facilitar la entrada y salida de los clientes sin que tengan que accionar el botón de apertura. Por otro lado, tanto en el interior de los tranvías como en los mupis de las paradas se ha dispuesto información de interés con consejos y recomendaciones sobre el covid-19 del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias.

En el caso de Titsa, se ha puesto en marcha un plan de refuerzo de limpieza en las guaguas, intercambiadores y estaciones. De esta forma, se lleva a cabo la desinfección con productos específicos de las zonas de uso común, con especial incidencia en asideros, cabezales, barras, máquinas expendedoras, cabinas de los conductores, paradas, baños, etc.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×