Intersindical Canaria denuncia que el Hospital Universitario de Canarias se está utilizando como almacén de residuos
El sindicato explica que se trata de residuos bio-riesgo de nivel 3 que solo se pueden almacenar en los centros por un máximo de tres días y en un espacio con unas condiciones específicas de temperatura
Intersindical Canaria denuncia que desde hace más de una semana se está utilizando el hall de la Torre de Evacuación del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para almacenar los residuos COVID ante la falta de espacio del almacén de tránsito, el área habilitada para ello.
“Se trata de residuos de bio-riesgo nivel 3, que son los más peligrosos, y que, según la normativa, solo se pueden almacenar en los centros por un máximo de tres días y en un espacio con unas condiciones específicas de temperatura”, señala el delegado de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Adolfo Cordobés.
La organización sindical explica que ya ha dirigido un escrito al director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, para reclamar una solución a esta irregularidad que supone un riesgo, tanto para el personal del centro hospitalario como para el conjunto de los usuarios y pacientes.
En este sentido, Intersindical Canaria señala que la zona en la que se están acumulando los residuos, la planta 11 de la Torre de Evacuación, es la que se emplea para evacuar o recibir a los pacientes que llegan a través del helipuerto. Además, “en ella transita un elevado número de profesionales, por lo que esta situación está suponiendo que el personal tenga que trabajar en un espacio más reducido”, añade Cordobés.
Intersindical Canaria explica que los contenedores ya están comenzando a rezumar los productos contaminantes al suelo del hall, e insta a la dirección del centro a pedir a “la empresa concesionaria del tratamiento de estos residuos, que se ocupe de ellos”. Añade que sí, “por algún motivo no puede encargarse, el equipo directivo de la Consejería de Sanidad deberá buscar una alternativa que garantice la seguridad tanto del personal como de los pacientes y usuarios”, finaliza Cordobés.