Lo que el 75 % y Ana Oramas esconde
En junio de 2017 se aprobó el descuento del 75% en los viajes entre islas llevados a cabo por residentes a través de transporte aéreo y que llega al 50% en los viajes marítimos en Canarias. Empresas beneficiarias:
-Naviera Armas, de capital canario (pero que en 2016 hizo una ampliación de capital de 232 millones de euros de bonos senior en el mercado de deuda pública de Londres; y los consiguió el mismo día).
-Binter (sociedad canaria pero que también gran parte de sus vuelos son operados en régimen de franquicia por Canarias Airlines y Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo (empresa franquicia de IAG), salvo una minoría que son operados directamente por Binter.
-Canaryfly (propiedad de Miguel Concepción)
-La empresa naviera imperialista noruega Fred Olden.
-Air Europa: que ha entrado cuando vio aprobado la subvención a los vuelos interinsulares. En los actuales presupuestos aprobados recientemente en junio de 2018, se estima que el descuento aplicado ahora a los viajeros entre Canarias y Península saldrá de los 400 millones de euros destinados al transporte de mercancías y personas anualmente (pensemos que la comunidad autónoma de Canarias fue rescatada por el Estado por 800 millones de euros). Es decir, una subvención para las compañías que operan entre las islas y el continente europeo. A su vez el un estudio del propio Gobierno de Canarias encargado al experto Germán Blanco, alerta del posible incremento del precio de los billetes cuando se aplique la medida. El informe aclara que entre 2004 y 2007, pese a que la bonificación subió un 52%, los pasajeros solo pagaron un 36 % menos. En palabras textuales concluye que: «es complicado evitar que parte de esta subida en la subvención se vea compensada por un incremento tarifas» añadiendo que «es difícil determinar en cuánto se reducirá el precio de los billetes».
Para quién irán estos millones de unos billetes que hasta el presidente del Cabildo de Tenerife de CC dice que son caros y que hay que abaratar: El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha solicitado que más compañías aéreas operen en Canarias -junto a Iberia, Air Europa y Vueling-especialmente en verano para tratar de abaratar los precios de los billetes a la Península. Ahora se ha unido la también aerolínea noruega Norwegian Air.
La burguesía canaria se ve incapaz de crear una aerolínea que una Canarias con la Península: Alonso ha lamentado que no haya salido adelante la intención de Ashotel de impulsar una aerolínea local, y ha planteado, por ejemplo, que Norwegian Air, con base en la isla, participe en el mercado peninsular. «Sería bueno un aumento de la competencia», ha indicado. Pues ya tenemos el lobby monopolístico del transporte aéreo de Canarias-Península al que va a ir nuestros recursos: Iberia y Vueling: ambas sociedades pertenecen en su totalidad a International Consolidated Airlines Group, S.A. (IBEX 35: IAG). IAG es una compañía Holding española resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways.
Air Europa: empresa de capital imperialista balear (Juan José Hidalgo). Norwegian Air: imperialismo noruego (que controla un mercado reducido todavía; también la antes señalada IAG tiene participación en su accionariado). Ryaniar: irlandesa (única aerolínea low cost que une Canarias con dos aeropuertos peninsulares)
En resumen, ¿de dónde se sacan los millones de subvención a los billetes de avión Canarias-Península para que viaje la clase media y alta de Canarias? De los impuestos de las trabajadoras. Y ¿a dónde van a parar esos millones? Al imperialismo del Estado español (castellano, catalán y balear) y europeo, ambos coaligados. Y las migajas para los empresarios canarios, ligados estos también al imperialismo español y europeo. Es para esas empresas para las que trabaja nuestra diputada nacionalista Ana Oramas.
Canarias, a 14 de julio de 2018
Círculo de Solidaridad Obrera y Campesina Guillermo Ascanio
Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza
Espacio Sociocultural La Casa