Más de 200 profesionales sanitarios y afectados de Esclerosis Múltiple asistirán a las Jornadas Interdisciplinares de Neurología del COFC

Este evento, que se celebrará este sábado de forma telemática, está organizado por la Comisión de Fisioterapia Neurológica del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, y contará con la participación de diferentes profesionales sanitarios y con el testimonio de un afectado para profundizar en el abordaje multidisciplinar de la Esclerosis Múltiple

El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias organiza el próximo sábado, 29 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas, sus II Jornadas Interdisciplinares de Neurología dedicadas este año al abordaje de la Esclerosis Múltiple (EM). Conocida como la enfermedad de las mil caras, la EM es una patología autoinmune compleja, inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa, que por el momento no tiene cura.

Se presenta en adultos jóvenes de 20 a 30 años, aunque el 6 % de los casos debuta en niños menores de 10 años.  La patología afecta en mayor medida a mujeres y es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática. La prevalencia en España es de 80-125 casos por 100.000 habitantes, lo que supone aproximadamente, según este índice, entre 2.000 y 3.000 casos en el Archipiélago.

El objetivo de estas jornadas dedicadas a la Esclerosis Múltiple, que se desarrollarán a través de la plataforma GoToMeeting y en las que hay inscritos más de 200 participantes, es crear un espacio entre los miembros del equipo interdisciplinar que trata a los afectados, las asociaciones de pacientes en Canarias y también de sus familiares. Un encuentro en el que compartir conocimientos, nuevas estrategias en el tratamiento y abordaje de la enfermedad, así como experiencias a través de la mesa redonda que tendrá lugar al finalizar las exposiciones, y en la que contará su experiencia el paciente Olivier Barrosa Gómez.

La introducción correrá a cargo del doctor Agustín Miguel García Bravo, jefe de Sección del Área de Rehabilitación Neurológica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) y presidente de la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física (SOCARMEF), con amplia experiencia en el tratamiento a pacientes de EM.

La primera ponencia, que tratará sobre nuevos avances tecnológicos y farmacológicos, la impartirá la neuróloga Montserrat González Platas, especialista en Esclerosis Múltiple que desarrolla su labor en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Hay que tener en cuenta que en la actualidad para esta patología incurable son imprescindibles fármacos moduladores de la enfermedad que tratan de frenar la aparición de nuevas lesiones.

A continuación, Jonathan Delgado Hernández hablará sobre tratamiento logopédico aplicado a la EM. Delgado Hernández trabaja en el departamento de Logopedia de CREN Salud en La Laguna (Capacitación y Rehabilitación Especializada en Neurología), es autor de numerosos artículos científicos sobre fonética experimental y cuenta con gran número de trabajos presentados en congresos nacionales o internacionales.

El abordaje general de la Terapia Ocupacional en los afectados de EM lo tratará la terapeuta y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Silvia Galindo, que trabaja y presta servicios como terapeuta ocupacional en el en el Hospital Virgen de la Peña (Fuerteventura); mientras que Pilar Pérez Trujillo, vocal de la comisión de Neurología del COFC, que actualmente presta sus servicios en la mutua Fraternidad, trabajo que compagina con la docencia en el grado de fisioterapia en La Universidad Europea de Canarias, hablará del abordaje fisioterapéutico de la EM, cuyo objetivo principal es mantener la calidad de vida del paciente.

La fisioterapia, una herramienta fundamental en el tratamiento

Con el tratamiento fisioterapéutico se aumenta la fuerza, se trabaja la flexibilidad, se mejora la resistencia, se incrementan el equilibrio y la coordinación, y se facilita la relajación de los pacientes, explicará Pérez Trujillo durante su intervención.

En este sentido, y según establece la Comisión de Fisioterapia Neurológica del COFC, para tratar la clínica de la EM con fisioterapia se utilizan técnicas como ejercicio terapéutico y readaptación funcional, terapia manual, terapia acuática, fisioterapia neurológica, fisioterapia cardiorrespiratoria o tratamiento Uroginecológico.

El tratamiento de fisioterapia debe prescribirse a los pacientes de Esclerosis Múltiple siempre de forma individualizada dependiendo de las características de cada uno. La fisioterapia es de gran importancia, ya que es una manera de paliar los síntomas y la clínica de la enfermedad sin efectos secundarios para el paciente.

Los brotes que cursan los afectados de EM, dejan presente secuelas en los pacientes. El más frecuente es la espasticidad, que se presenta en el 90% de los afectados en forma tónica (estática) o fásica (dinámica). También es frecuente la fatiga. De hecho, se presenta en un 75-90% de las personas que padecen Esclerosis Múltiple, y para el 50% de ellos es el principal síntoma. Además, también suelen cursar depresión (presente en un 40-50% de los afectados); o deterioro cognitivo al ralentizar su velocidad de procesamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×