Nacional- Desde la autocrítica: Miopía política, puritanismo y personalismo I

ese es el pais canarioCualquier soldado que en el campo de batalla se quede sin munición o pierda su arma, usa las del enemigo, porque está en juego no solo su supervivencia sino también la victoria. Desde luego, lo que no hace es retirarse abandonando el campo, como tampoco renuncia a usar el armamento enemigo si con ello obtiene ventajas tácticas o estratégicas, si con ello puede vencer al enemigo. Esta es una realidad incuestionable, razonable y que no admite contestación razonable en contra, porque hasta nuestros antepasados lo hicieron, apropiándose del armamento metálico que podían conseguir. Hasta tal punto sucedía esto, que tanto nuestra Tamusni (Tradición Oral) como “la del enemigo” vienen a coincidir en que los soldados que más cobraban en los ejércitos europeos, eran los alabarderos, dado que portaban algo que los Guanches codiciaban por encima de cualquier cosa que tuvieran: ¡Las alabardas! ¿Se imaginan a expertos en esgrima con palos armados con alabardas…?

El país llamado España presume en el ámbito internacional, y para ello ha firmado convenios internacionales con terceros países y organismos, de ser, decía, un país democrático, y aunque no prediquen con el ejemplo, y sea necesario que esos países y organismos “les obliguen a su cumplimiento”, a su pesar tienen que cumplir unos mínimos, unas apariencias. Tienen que barajar unos límites mínimos. También a nivel “interno” sucede lo mismo, y aunque todos los resortes de un estado, que es básicamente de corte “autoritario”, estén al servicio de los poderes fácticos de siempre, ahí tenemos a algunos sentados en el banquillo de los acusados, algunos condenados (no a todo lo que se debería ciertamente) y a muchos investigados. Tenemos también como los tribunales han desautorizado algunas veces al poder político, no todo lo que deberían porque ya vemos como se interrelaciona la judicatura con la política, pero es innegable que estas cosas a las que me refiero eran impensables hace 10, 15 ó 20 años.

Quiero decir con esto, que en el campo soberanista canario, hemos padecido una epidemia de miopía política terrible, ya que hemos despreciado las armas que el enemigo nos brindaba, en la forma de enfrentarlo a sus propias contradicciones, combatirlo con sus propias armas. Esto ha sido así y continúa siéndolo por un excesivo puritanismo por nuestra parte, al no querer ver más allá del ombliguismo que nos hace despreciar “tan solo las políticas y procesos electorales españoles”, en el berrinche de no poder participar en ellas en igualdad de condiciones. Y digo que es así, porque todo lo demás, idioma, moneda, leyes, comida, turismo, sanidad, educación, sistema judicial, documentos, medios de comunicación….., y un larguísimo etcétera de cosas y elementos sí que los aceptamos, de forma natural, cotidiana, y que nadie me venga con el cuento de que “es porque no nos queda otro remedio” porque no es cierto. Si de verdad nos estuviéramos resistiendo de forma efectiva al invasor, habría algunas cosas que no usaríamos o al menos las usaríamos de otra manera sin “tanta naturalidad”, y en la era de Internet, hasta Medios de Comunicación propios tendríamos si quisiéramos realmente (televisión, radio, etc.). Si de verdad quisiéramos sería así.

Por otra parte, salvo contados ejemplos donde el debate de ideas y programas, el respeto y la aceptación de las decisiones democráticamente tomadas son una realidad, en la mayoría de los casos no hay debate de ideas, sino que se siguen consignas personales o personalistas, lanzadas por líderes autoproclamados o proclamados por grupos sectoriales de nuestro dividido campo soberanista, primando más el seguidismo de esas consignas personalistas, que el debate de ideas y propuestas. De tal forma que así nos encontramos con personajes, grupos y sectores visceralmente enfrentados sin que haya habido un debate serio y profundo, objetivo de las cosas, y si lo hubo, rápidamente las decisiones democráticamente adoptadas fueron cuestionadas por unos o por otros, creándose no solo más escisiones, sino más enconamiento entre las supuestas diferencias entre las facciones enfrentadas más las nuevas que nacen de cada intento que nace y fracasa de unificar el campo soberanista.

Todo esto viene a revelar una realidad desoladora, y es que nos falta “rodaje político”, en el sentido de ser de verdad “democráticos”, demostrándolo respetando los acuerdos que de esa manera hayan sido tomados y no para presumir y atacar a nuestros “enemigos políticos”. En el sentido de ser coherentes con los acuerdos tomados aunque no nos gusten, en el sentido de ajustarnos a las estrategias que se hayan decidido, y no a salirnos por la tangente en cuanto algo no sea como nosotros decimos, “en cuanto no nos hagan el gusto”, y lo peor de todo es que todo esto que digo, la mayor parte de las veces no lo hacen los partidos ni los grupos, sino “pequeños líderes que se autoproclaman por la vía rápida y sin que nadie los nombre”, donde lo único que aportan es su capacidad para dividir y enfrentar más si cabe lo que ya está súper dividido y enfrentado.

Es hora de que “cambiemos el chip”, porque el que tenemos ahora no funciona. Las pruebas están a la vista de todo el que quiera ver, divididos, enfrentados, inoperativos, incapaces de hacer nada por Nuestra Matria y Nuestro Pueblo y a merced de cualquiera que con un poco de oportunismo quiera darnos leña hasta en la foto del carnet de identidad.

[Continuará…]

 

 

 

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga

26 Junio 2016

4 comentarios sobre “Nacional- Desde la autocrítica: Miopía política, puritanismo y personalismo I

  • el 27 junio, 2016 a las 8:58 pm
    Permalink

    He re-leído tu artículo y me gustaría que me contestaras si lo que te escribo a continuación está en sintonía con lo que explicas.

    Estoy indignado por los resultados de las elecciones, pero más indignado por la gente que no utiliza como arma el voto.

    Y aquí va mi conclusión de hoy al contestar a un amigo en Facebook, que decía algo como esto “Yo no he ido a votar!!! Ni pienso ir, pasé delante de mi colegio electoral con la nariz tapada!!”

    Lo siento por el amigo si se sentirá aludido por utilizar su frase sin su consentimiento porque esta quizás, se convierta en celebré y aplaudida por muchos.

    A continuación te resumo lo que conteste a otro amigo de mi amigo, que creo que va un poco en sintonía con tu articulo.

    No trato más que de crear conciencia de voto, una lucha tiene muchas batallas, y si no aprovechamos la batalla que nos ofrecen las urnas, estamos olvidando una batalla, y a mi modo no es una batalla de tantas, porque esa batalla si no la libramos es la diferencia de tener los mismos enemigos o más, o los que ya tenemos se hagan más fuertes.

    Se trata de que por muy independistas y nacionalistas que nos consideremos o se consideren “algunos”, no dejen de utilizar las armas que se nos ofrecen en el campo de batalla y no se vayan por otros caminos del lloriqueo que si este partido esto, que si este partido lo otro, y por eso no voy a votar, o ya no lo voto, aquí lo que se trata o trataba es de votar a un partido más afín a los ideales de cada uno, porque nunca habrá ningún partido que este al 100 por cien de lo que queremos.

    Y si no sabes a quien votar, al menos vota al partido que creas que menos te pegara en las calles.

    Se despide un alzado, africano por posición y español por imposición, que solo quiere crear conciencia de voto porque simplemente es un arma más.

    Respuesta
    • el 27 junio, 2016 a las 11:22 pm
      Permalink

      Hoy creo que leí algo parecido, no sabría decirte si fue lo mismo o no, El voto limpio y en conciencia es la expresión más genuina, o una de ellas de la Democracia, es decir, el Gobierno del Pueblo para el Pueblo, aunque como todos sabemos se ha prostituido en las democracias de corte burgués. Si está en sintonía con mis reflexiones, puesto que:
      1º- Estamos instalados en el victimismo; Si no hay partidos que representen nuestros intereses nacionales debemos crearlo y que sea nuestra arma en la defensa de Nuestro Pueblo y Nuestra Tierra, y por supuesto, nunca vamos a luchar en igualdad de condiciones contra el poder. La metrópoli siempre dispondrá de más medios que nosotros y menos escrúpulos morales, por lo que será una lucha desigual, lo mismo que lo ha sido la de todos los Pueblos que se han sacudido el Yugo Colonial.
      2º- Nadie vendrá de ningún lugar a hacernos el trabajo; Eso lo tendremos que hacer nosotros o no se hará.
      3º- Esperar a plantar batalla en condiciones de igualdad es una soberana mentecatada (Con perdón) porque nunca se darán esas condiciones a no ser que las impongamos nosotros, empoderándonos en la calle, en los barrios, en el ámbito sindical, en todos los sitios y ámbitos donde tengamos que plantarle cara al poder que nos oprime.
      4º- La abstención es la acción de cederle a otros nuestra capacidad para decidir, y mientras no se compruebe y se demuestre, la abstención en Canarias no solo ha beneficiado a los partidos del podrido régimen del 78 (CC incluida) sino que no obedece solamente a lo que dicen algunos, atrubuyendose resultados que no corresponden a la realidad; Por ejemplo en Anaga quedó mucha gente que no pudo votar porque el transporte público que siempre se pone por la dispersión de los Pueblos, fue bastante deficiente, Sin embargo son considerados alegremente independentistas abstencionistas, cuando entre ellos no hay ni un solo independentista. Por lo tanto, lo mismo que sucede en este caso, sucede en otros y no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, solo para justificar un discurso que tiene más de ficticio que de real y que solo es comprobable mediante un Censo o unas Elecciones en las que participemos; Lo demás son alegres brindis al sol.

      El proceso de Liberación Nacional no va a ser tan fácil como presentar una solicitud en la ventanilla de Registro de la ONU, y si no mira el carcanísimo caso del Pueblo Saharaui, al que algunos no conceden importancia ni legitimidad porque se vendría abajo el ventorrillo de la ONU que quieren mantener abierto pese a que se ha demostrado un fracaso en el que las diplomacias española y marroquí pueden intervenir y frenar- como nos dice la realidad-, luego no es seguro como nos quieren vender. Lo que sí es seguro, es que si creamos un Movimiento Político participativo y Revolucionario que se apodere de las calles, los barrios y los Pueblos y Organice y forme políticamente as nuestra gente, se tarde lo que se tarde, se pierdan las batallas que se pierdan, un día seremos capaces de Liberar a la Matria y a Nuestro Pueblo digan lo que digan y hagan lo que hagan los españoles o marroquíes o quienes sean. No es una carrera al spring, sino de fondo lo que nos espera. Yo apuesto por esta vía, Constituirnos en Movimiento, ir tomando poco a poco las Instituciones Locales, y mientras no llegue el momento en que el enemigo tenga que capitular, ir creando las bases necesarias no solo para mitigar el sufrimiento y hambre del Pueblo Canario, sino enfrentando al colonizador ante sus propias contradicciones, usando las armas que nos ofrece con impostura, no solo para desenmascararlo ante la comunidad internacional, sino además hacer que caiga la careta con que engaña a Nuestro Pueblo.
      Gracias por tu acertado comentario compañero, ojalá nuestra gente demostrara el mismo grado de madurez política que tú. Te animo a trabajar por la construcción de un Frente netamente canario que defienda de verdad los intereses de esta Tierra Nuestra y del Pueblo. Lo demás son excusas para no hacer nada o para trabajar para “otros intereses”, y no digo que no haya gente honrada y decente en el campo abstencionista, pues me consta que la hay, pero el movimiento se demuestra andando y ellos no han avanzado ni un solo paso en treinta o cuarenta años. Es hora de que sangre joven, savia nueva ponga en marcha nuevos métodos de lucha, nuevos métodos organizativos y entre todos creemos de verdad una Resistencia Canaria Organizada y Unida. Ahul a gma, asuden (Saludos amigo, un abrazo)

      Respuesta
      • el 27 junio, 2016 a las 11:23 pm
        Permalink

        Y gracias por leerme y leer este Medio digital

        Respuesta
        • el 28 junio, 2016 a las 8:52 am
          Permalink

          Gracias a ti por mostrar tu labor reflexiva de nuestro presente y por tus criticas constructivas que nos ayudan a forjar un futuro mejor para nuestro pueblo.

          Ahul a gma, asuden.

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×