ANC llama a reactivar las movilizaciones y la lucha en la calle

Decíamos antes de las elecciones que votar socialdemocracia no era una opción de futuro, sin embargo no esperábamos la rapidez con que se confirmaría nuestra tesis.

Desde Alternativa reflexionamos, como lo hace la izquierda mundial, sobre el pasado, presente y futuro de la sociedad global en que vivimos. Esto nos obliga a señalar algunas cuestiones que son de tremenda importancia para el futuro de Canarias y la humanidad.

Los recortes y la pérdida de derechos sociales se acentuaron a partir de la última crisis, sin embargo esta deriva comenzó tras el fin del equilibrio de fuerzas de la Guerra Fría. Las élites económicas mundiales, en especial de los países capitalistas más avanzados, a través de la puesta en práctica de su ideología neoliberal, busca reducir lo público y aminorar los derechos laborales y sociales en favor del beneficio empresarial.

En este contexto la última crisis económica proporcionó la justificación adecuada para recortar unas conquistas que no piensan devolver a menos que encuentren suficiente resistencia por parte de las clases populares.

La socialdemocracia jugó un papel importante en la victoria del capitalismo, al amortiguar la tensión social y hacer creer en algunos países que el capitalismo con rostro social es posible. Sin embargo la práctica ha demostrado que la minoría con mayor capacidad adquisitiva, lograda gracias a la explotación de la mayoría social, siempre actuará egoístamente aunque ello suponga el empeoramiento de los demás.

Así pues, hoy nos encontramos nuevas opciones socialdemócratas, como el caso de Podemos en el Estado español, que tratan de resucitar un Estado del Bienestar que está cayendo incluso en sus países modélicos en el norte de Europa. Aunque apreciamos el intento por una mejora social y compartamos muchos aspectos programáticos, propio de las opciones progresistas, habíamos anticipado el  fracaso de esta estrategia, ya sea por la incapacidad para hacer políticas transformadoras o por la renuncia, tal y como pasó en Grecia con SYRIZA, a hacer frente a los grandes poderes transnacionales.

Desde Alternativa Nacionalista Canaria, como organización de la izquierda canaria, creemos que es hora de recuperar la iniciativa de la clase trabajadora, no solo para ganar los derechos que nos han quitado, sino para construir una alternativa real al capitalismo.

Aunque entendamos que muchas personas hayan votado a estas opciones por la búsqueda de una solución rápida e inmediata a la dramática situación social, llamamos a ser conscientes de que sólo un planteamiento a largo plazo y que esté dispuesto a afrontar los problemas de raíz, será verdaderamente efectivo.

Además advertimos que la actual correlación de fuerzas en el Estado Español, que bloquea toda opción de cambio, podría llevar al desencanto y la desmovilización. Por eso ahora no es el momento de bajar la guardia y asumir el derrotismo, sino de optar por nuevas estrategias. La canalización institucional a través de opciones reformistas no es suficiente para generar el cambio necesario, se requiere de la presión y la movilización constante por nuestros derechos, sobre todo si no estamos dispuestos a asumir que nos gobiernen perpetuamente las mismas élites corruptas.

Sin duda las decisiones que tomemos hoy pueden hacer retroceder o avanzar la lucha necesaria varias décadas, [email protected] optaremos siempre por construir una alternativa real desde y para Canarias y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×