ActualidadIslas CanariasOpiniónPolíticaSaludSalud PúblicaSanidad

¿Por qué la población suspende a la sanidad pública?

“Podemos afirmar categóricamente que estamos a la cola en inversión y garantías sanitarias del todo el Estado”

Hace unos pocos días se publica un artículo titulado “La Sanidad pública, segunda opción…”, en el portal The objetive, que al leer el articulo en su totalidad se saca otras conclusiones, tales como que, en el sector de la tercera edad, el 75% acudiría a un hospital publico y un 68,6% a la atención primaria del sistema público, pero lo cierto es que la demanda de servicios sanitarios privados aumenta en detrimento de los públicos, y todo ello por varias razones.

En los datos expuestos podemos observar la financiación por mil habitantes en cada comunidad autónoma, estando Canarias con 1.542 euros, sólo por delante de Cataluña con 1.456, de Murcia con 1.433, de Andalucía con 1.389 y de Madrid con 1.301. destacando que Canarias es un territorio fraccionado y disperso, lo que conlleva que la inversión debería ser mayor de la media, para equilibrar esa característica geográfica, por lo que la diferencia de 241 euros por mil habitantes, con respecto a la última comunidad en inversión, difícilmente sería para paliar el problema territorial, por lo que, perfectamente, podemos hablar de ser los últimos en inversión en Sanidad.

Obviamente para poder llegar a cualquier conclusión sobre la eficacia de la inversión realizada, hay que ver otros parámetros con los que se pueda comparar, en concreto las ratios de personal medico por mil habitantes y, según el ministerio de sanidad (ejercicio 2021), Canarias tiene 3,1 por mil habitantes, al igual que las Islas Baleares y sólo superior a Andalucía que cuenta con 3.0 por mil habitantes. Madrid, con menor inversión que Canarias tiene una ratio de 3,8.

Otro dato a tener en cuenta, para llegar a una conclusión mas certera es el volumen de enfermos crónicos, por lo que, con los datos del ministerio de sanidad, podemos observar que en Canarias tenemos con hipertensión el 24,5% de la población afectado por esta patología, siendo la media estatal del 21,3%. Con colesterol el 32,6%, la media es del 24,7%, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica el 2,5%, la media es del 2,4%. Con salud mental el 29,7%, siendo la media estatal del 22,2%. Con dolor lumbar el 26,6%, mientras la media es del 16,4%. Con artrosis el 10%, la media es del 11,2% y, con diabetes, Canarias se pone en primer lugar con el 10,3% de su población, siendo la media del 8,5%. Ni falta debería decirse que muchos pacientes padecen la totalidad de estas enfermedades o al menos muchas de ellas de forma simultánea. Destacando que en este informe no se han incluido las personas con enfermedades oncológicas, las enfermas renales, las que precisan tratamiento oftalmológico y, otras tantas patologías crónicas, tales como las cardiovasculares, que como todos sabemos la alta tasa de diabetes, colesterol e hipertensión, influyen en la aparición de este tipo de enfermedades.

Obviamente el que exista una población con más personas enfermas genera un mayor gasto farmacéutico, lo que conlleva que la inversión en sanidad debe ser mayor, así que cualquier persona puede concluir que la inversión en sanidad en esta tierra es totalmente deficitaria. Por lo que podemos afirmar categóricamente que estamos a la cola en inversión y garantías sanitarias del todo el Estado.

Los comentarios sobre la aparición del artículo son variadas y mayoritariamente avaladas: “que destruyen la sanidad publica para fomentar la privada”, obviamente esto es un hecho, pues las personas que puedan pagárselo optan por tener una atención sanitaria, a sabiendas que la privada está limitada en recursos, al tiempo que forzar la demanda de la privada “justificaría” la privatización del sistema, condenándonos a una perdida en la calidad asistencial y erradicar el derecho universal de la salud,  por lo que la privatización no es una opción, sólo es la búsqueda puertas giratorias. “Que la sanidad privada te atiende más amablemente en el ingreso”, indudablemente, están especializados en hospedaje, es plan de marketing empresarial. “Que los médicos de la publica te tratan mal”, posiblemente y hay casos de desprecio al paciente como consecuencia de la saturación, el estrés y, las pésimas condiciones laborables que soportan. Aquí se han olvidado de invertir en formación y atención al usurario, pero no se debe cargar contra el personal sanitario, sino contra los directivos que lo eluden sus responsabilidades en aportar soluciones.

La sanidad pública es el único sistema democrático conocido, precisando incrementar su carácter democrático con mayor participación en la toma de decisiones, deben participar el personal sanitario, los usuarios y el conjunto de la sociedad, impidiendo que el lobby del empresariado sanitario influya, de forma directa o indirecta, en la toma de decisiones en lo que a sanidad pública se refiere.

La sanidad pública es de todas las personas que componemos la sociedad, por ello se hace imprescindible que seamos el pueblo quienes la defendamos, la fomentemos y la potenciemos, caso contrario nos encontraremos con una beneficencia para los comunes y unos privilegios para quienes puedan pagárselo.

 

Toño Linares

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *