SEGUNDA EDICIÓN DE “Campus Teach: Agentes del Cambio”, jornadas de networking y talleres sobre las últimas tendencias en emprendimiento educativo

Se celebrará los días 17 y 18 de octubre en la Facultad de Educación

Un total de ocho ponentes traerán a la Universidad de La Laguna las más novedosas tendencias en educación, uniendo nuevas propuestas para trabajar con el alumnado participante. La iniciativa se ha denominado ‘Campus Teach’ y está organizada dentro de la línea de proyectos educativos, gestionada por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de La Laguna y su Fundación General.

Tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en la Facultad de Educación y Aulario de la Fundación General ULL, concretamente, se abordarán dos ejes: educación para el emprendimiento y la innovación, el primer día, y Tecnología Educativa para el emprendimiento, el segundo día.

Se trata de un evento único en Tenerife que ofrece aprendizaje, inspiración y networking entre la comunidad educativa. Campus Teach contará con la participación de referentes en innovación educativa tanto locales como nacionales suscitando un espacio de aprendizaje sobre las nuevas formas de educación, para lo que se espera contar el alumnado universitario de la rama de educación y la comunidad docente.

El formato de las jornadas mezcla ponencias centrales que abrirán el debate. También, habrá talleres de carácter práctico para trabajar aspectos específicos; igualmente, se generarán espacios de encuentro en el que docentes y jóvenes estudiantes puedan intercambiar inquietudes e ideas. Ambas jornadas se desarrollarán en horario de tarde, desde las 16:00 hasta las 20:30 horas. La fecha límite para formalizar la inscripción es el próximo 16 de octubre a través de laweb de la Fundación General de la ULL.

La nueva educación’ en Tenerife

El plantel de ponentes seleccionado está conformado por profesionales y expertos en educación de primera línea, tanto del ámbito local como de la Península.

Así, el primer día, jueves 17 de octubre,David Martín Díaz abrirá ‘Campus Teach’, con una presentación denominada ‘Escuelas que innovan’. Martín es autor del libro “¿Por qué educamos?” que enfrenta el reto de emprender un cambio de paradigma en el ecosistema educativo para favorecer un mundo en el que todas las personas tengan las habilidades para ser agentes de cambio, partiendo desde la escuela. Anteriormente, fue líder de Ashoka a nivel global en el ámbito de educación y jóvenes y corresponsable del Área de Educación para el Desarrollo y Participación en Unicef-España.

A continuación, se abrirá el espacio de talleres, con tres opciones: Isaí Díaz, profesor y coordinador de proyectos en el Colegio Decroly, la primera escuela denominada ‘Changemaker’ en Canarias desde 2018, hablará sobre cómo abrir una vía educativa que conecte los problemas de nuestro entorno con el desarrollo de aprendizajes que contribuyan a la mejora de la sociedad. Otro de los talleres será el de Miguel Mederos, creador del proyecto internacional colaborativo “Educación Vital”, abordará ‘Educación alegre, educación vital’  para el desarrollo de la competencia emprendedora en la escuela apoyado en el trabajo por proyectos. Mederos ha sido, recientemente, nominado a los premios ‘Educa Abanca’ al mejor docente de España 2018.

Otro de los talleres durante el primer día de Campus Teach será el de Natalia Valls, Profesora de ciencias en Secundaria y colaboradora en la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Laguna. A raíz de comenzar su Doctorado en Educación para la Sostenibilidad, se ha especializado en el desarrollo de proyectos educativos de emprendimiento, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Considera que “las experiencias educativas transformadoras que surgen de la motivación del alumnado desarrollan las competencias y habilidades changemaker“.

En la jornada del viernes 18 se contará con Ramón Rodriguez Galán, Maestro y Coordinador TIC. Escritor del libro “#soyMaestro, de tuit en tuit”.  Formador de docentes y fiel a las metodologías activas. Ramón es embajador en España de diferentes aplicaciones de gamificación, videojuegos y herramientas digitales como Microsoft Innovative, Edcucator Fellow de España y Master Trainer.

Como en la jornada anterior, esta primera ponencia dará paso a una serie de tres talleres a elegir. Se contará con el propio ponente Ramón Rodríguez, con el taller que ha denominado ‘Cuando las TIC´s llegan al aula’.

La segunda opción será el taller de Miguel Ángel Ruiz, Ingeniero de formación con vocación docente desde la infancia. Su pasión por la literatura hizo que, tras probar en el mundo de la ingeniería, diese un giro a su carrera profesional, se embarcó en el mundo de la pedagogía y la divulgación. Hoy en día, comparte sus conocimientos en el proyecto que puso en marcha en 2016,Yo Soy Tu Profe (YSTP).

El último de los talleres  será impartido por la ponente Jezabel Molina Doctora por la Universidad de La Laguna. Actualmente investigadora y profesora en la Universidad de La Laguna, Women Techmakers en GDG Tenerife. Jezabel compartirá en Campus Teach sus conocimientos sobre cómo generar espacios de creación y construcción cooperativa donde los/as estudiantes sean capaces de diseñar, construir y dar forma a sus propias ideas, bien sea para jugar, crear, construir o para evaluar posteriormente.

La Cátedra de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna cederá entradas, de forma gratuita, al alumnado universitario que confirme su inscripción a la segunda edición del Campus Teach. De igual forma, se proporcionará 1 ECTS por la asistencia total al evento, las plazas son limitadas.

La II Edición de Campus Teach: Agentes del Cambio se desarrollará y gestionará a través de Unidad de Emprendimiento de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, en estrecha colaboración con la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×