Venezuela celebra el 200 aniversario de la batalla de Carabobo convocando el “Congreso del Bicentenario de los Pueblos”

La República Bolivariana de Venezuela celebra el 200 aniversario de la batalla de Carabobo convocando el “Congreso del Bicentenario de los Pueblos”

Se celebrará del 21 al 24 de julio en Caracas para conmemorar la derrota decisiva del colonialismo español, el 24 de junio de 1821, a manos de los patriotas venezolanos, precipitando el derrumbe del Imperio monárquico español en Latinoamérica.

Principales consecuencias de la Batalla de Carabobo:

-La aniquilación casi total del ejército español, que tuvo 3.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Los patriotas en cambio solo perdieron 300 hombres.

-El fin del dominio español sobre el territorio de Venezuela, que aseguró así su independencia y su unión a la Gran Colombia.

-El debilitamiento de la posición de las realistas españolas en Latinoamérica, ya que la derrota sufrida en Carabobo alentó la resistencia de los patriotas ecuatorianos, peruanos y alto peruanos.

-El inicio de la Campaña de Occidente, una expedición militar comandada por Páez entre 1821 y 1823, tuvo como objetivo eliminar las fuerzas realistas que habían quedado dispersas en la costa caribeña de Colombia y el noroeste de Venezuela.

-Bolívar pudo dar comienzo a la Campaña del Sur que buscaba liberar de la dominación española los territorios de Ecuador, Perú y Bolivia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×