La Plataforma del 5% reclama un incremento presupuestario de 287 millones para Educación para cumplir con la Ley Canaria

Se reunirá próximamente con el presidente del Gobierno canario para tratar sobre el cumplimiento de su compromiso programático de llegar al 5% en 2022

Tras los reiterados y flagrantes incumplimientos del Gobierno anterior, el nuevo Ejecutivo deberá aprobar ese incremento presupuestario para 2020 para alcanzar el 4,07% y cumplir con la senda del 5% establecida en la Ley Canaria de Educación

La Plataforma para el 5% en Educación reclama al Gobierno de Canarias un incremento presupuestario de 287 millones de euros en las cuentas públicas canarias para 2020 respecto a las actuales, alcanzando los 2.005 millones el área educativa (4,07% del PIB) y avanzando, por tanto, hacia la consecución del 5% en 2022 que establece la Ley Canaria de Educación en su articulado.

La Plataforma denunció recientemente que el Gobierno que presidía Fernando Clavijo ocultó sus planes para incumplir la Ley Canaria de Educación en sus compromisos presupuestarios. Y lo hizo evitando que sus verdaderas intenciones -situar el presupuesto en el 3,5% en 2022, frente al 5% que estipula la Ley- fueran conocidas en período preelectoral, no enviando al BOC el Plan Presupuestario aprobado en marzo y remitido por el Ejecutivo canario al Gobierno central.

El acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias firmado por la actual coalición de Gobierno recogió que el compromiso de trabajar por la educación como principal instrumento en la lucha contra las desigualdades, impulsando un gran acuerdo por la Educación que, nos permita trabajar para que la inversión en educación llegue al 5% del PIB, según lo establecido en la Ley de Educación de Canarias.

Afortunadamente, Canarias ya cuenta con un gran acuerdo por la Educación. La Ley Canaria de Educación, que establece la senda del 5% para Educación en 2022, ha venido precedida de un amplio consenso social y político expresado en tres documentos: la iniciativa legislativa popular, el dictamen de la Comisión de Estudio del Parlamento de Canarias y, finalmente, el documento de Acuerdo del Consejo Escolar de Canarias para un Pacto por la Educación.

Si tenemos en cuenta las previsiones de crecimiento del PIB reflejadas en el Plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el período 2020-2022, serán necesarios algo más de 287 millones de incremento presupuestario p
ara el próximo ejercicio de 2020 para cumplir con la senda del 5% establecida en la Ley Canaria de Educación.

Medidas para la suficiencia fiscal

Como consecuencia de las irresponsables rebajas fiscales de los últimos años, la contribución fiscal de los canarios y canarias al mantenimiento de sus servicios públicos es muy inferior a la del resto de comunidades autónomas incluidas aquellas con menor renta per cápita que Canarias.


La fiscalidad canaria se sitúa a 1.363 millones de euros de la media de España, a la cola de todas las comunidades autónomas y a 873 millones de euros de la siguiente comunidad (Aragón)

Esto ha tenido consecuencias: la sanidad peor valorada, un retraso educativo que va en aumento, desatención de la dependencia, etc.

Extremadura, con una renta per cápita de 18.174 euros (2.857 euros por debajo de la de Canarias) tiene un nivel de contribución fiscal de un 10,4 % que le permite entre otras cosas invertir más del 5% de su PIB en Educación desde hace años.

Bastaría con que la fiscalidad canaria revirtiera las rebajas fiscales y se situara al mismo nivel que la de Aragón (la segunda por la cola) para disponer de 873 millones para el mantenimiento y recuperación de nuestros servicios públicos.

Necesidades

Tal y como ha venido señalando la Plataforma 5% para Educación este incremento de la inversión en relación al PIB es necesario para el desarrollo de las oportunidades educativas en Canarias: revertir el repunte del abandono escolar temprano, romper el círculo vicioso de la desventaja educativa, desbloquear la oferta de Infantil 0-3 años, superar el déficit de más de 2.400 docentes, resolver los importantes problemas en las infraestructuras educativas, dotar las insuficientes ayudas al material escolar y a los servicios complementarios, etc.

La plataforma ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno canario para abordar el cumplimiento del compromiso programático del pacto de gobierno para llegar al 5% en 2022. Así mismo, iniciará en breve una ronda de contactos con el resto de fuerzas que conforman el Ejecutivo y de todos los grupos parlamentarios para reconducir, conforme a los compromisos anunciados en el programa del actual Gobierno canario, los incumplimientos del Gobierno anterior.

La juventud y la infancia de Canarias no pueden seguir esperando por las inversiones futuras. Es imprescindible que se apliquen ya los programas e inversiones previstas en la Ley Canaria de Educación.

Plataforma 5% para Educación

21 de septiembre de 2019

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×