Nuestra condición colonial I: Decolonialidad

Actualmente está surgiendo en diferentes medios de investigación, antropológicos, históricos, científicos, y en el entorno académico isleño en general, una corriente de pensamiento epistemológico  llamado «DECOLONIALIDAD». La Universidad de Verano de Maspalomas celebró en estos días unas jornadas sobre dicho pensamiento decolonial. Diferentes expertos en la materia disertaron en estas jornadas sobre “Canarias y la mirada decolonial” que fue la introducción en dicho acto.

En estas jornadas analizan si son pertinentes los estudios decoloniales en Canarias desde una percepción social, literaria y cinematográfica. Sin lugar a dudas claro que son pertinentes y ha sido muy acertado el que se organizaran dichas jornadas sobre este nuevo pensamiento, en mi opinión particular percibo que ha surgido un interés sobre ese misterio histórico colonial de nuestro querido Archipiélago canario y ocasionado seguramente por ese pensamiento profundo que poseemos todos los seres humanos donde sacamos a la luz de nuestros pensamientos esas dudas e historias  de nuestro entorno natural de nacimiento y de nuestros orígenes ancestrales. Y es esa la pregunta del millón que te haces: ¿de dónde vengo?, ¿quién soy?, ¿hacia dónde voy?

Donde partimos desde estos siete peñones en el Atlántico que nos vieron nacer, y que es lo único que a miles de [email protected]  nos hace sentir diferente en nuestra historia ancestral isleña. Cuando percibimos y sentimos que nada nos une a esa nación extraña llamada España. España en la invasión de Canarias diseñó el laboratorio para dar el salto a las invasiones americanas, nuestros ancestros fueron los primeros indígenas en sufrir el brutal colonialismo español, y que siempre, tenemos que recordar que seguimos colonizados y pisoteados, por eso digo que estos estudios son  más que pertinentes y necesarios. 

El profesor  José Farrujia hace referencia y reclama, como muchos  [email protected]  y que sabemos dónde pisamos que se hagan estudios  postcoloniales en Canarias. A la misma vez el profesor Pulido señala que en Canarias falta el indígena claramente definible como en América y el esclavo negro en África. Sobre esta apreciación del profesor Pulido podemos decir que entraríamos en un debate extenso sobre tal argumento, si es verdad, que el Estado español siempre utilizará los medios centralizadores de la  Metrópoli para seguir perpetuando la mentira de la colonialidad de Canarias y de su población originaria, nunca ha habido tantos indígenas en el Archipiélago  canario como en la actualidad. Hay miles de documentos y protocolos en los archivos de Indias, Simancas etc., donde se definía claramente por los escribanos españoles las ventas de esclavos «BLANCOS CANARIOS » y que en los siguientes siglos de colonia se nos pasó a denominar » CANARIOS BLANCOS DE ORILLA». El canario indígena ¡¡¡EXISTE!!! Lo que pasa es que nos quieren seguir teniendo ocultos en las tinieblas más profundas  junto con toda nuestra verdad y existencia histórica colonial.

España lleva más de seis siglos esclavizando al canario sibilinamente, obligándolo por la fuerza bruta en sus inicios a querer por todos los medios desaparecernos de la faz de la tierra, el estado español son unos criminales en su infame historia, ¿qué más pruebas queremos ? Si están escritas por ellos mismos las ingentes cantidades de nuestros ancestros que fueron vendidos en Sevilla, Córdoba, Granada, en todo el Levante, el reino de Aragón, Barcelona etc., ¡¡¡miles de Canarios vendidos como esclavos!!!

Después en los siguientes siglos seguían practicando salvajadas sacando a las familias canarias de su entorno físico y familiar, obligándolos a emigraciones masivas de hombres y mujeres canarios aplicando castigos si se negaban a los propósitos expansionistas del godo y aplicándoles el mezquino tributo de sangre. Maniobras coloniales con el fin siempre de desestructurar a la población canaria originaria de su entorno, hoy en día sigue sucediendo, miles de [email protected]  jóvenes y no tan jóvenes siguen en la diáspora canaria. Cuando se nos van más de 150.000 canarios y nos entran más de 200.000 colonos entre españoles, sudamericanos, africanos, europeos  etc. España es nuestra perdición si no se pone remedio a esta debacle en las Islas.

Estos españoles llevan siglos intentando disolvernos, exterminarnos, desaparecernos al pueblo canario originario, al nativo a los que llevamos muchas generaciones que se pierden en el tiempo y que pertenecemos a las raíces originarias de estas Islas. El español lo sabe por eso sigue en el empeño de tenernos “amarrados cortos” con su gobierno de puño de hierro envuelto en un bonito guante de seda, que me diga un canario en qué carajo se ve o se parece a un godo, si es como si comparáramos a un huevo de una castaña. El godo nunca va a permitir que seamos iguales, te lo hacen creer y tú mismo te lo  crees en tu asimilación mental y colonizada por su adoctrinamiento y alienación cultural que te han inyectado en el cerebro.

Lo que sí es verdad es que nunca van a conseguir eliminarnos en esta maldita historia colonial en la que nos tienen sumidos. Se le revuelven las tripas a uno de ver como ciertos elementos, ellos mismos se autoproclaman de ser canarios y  de rebozar canariedad y presumir de nacionalistas por los cuatro costados, traicionan a un pueblo noble, que cada vez que van a la metrópoli y se arrastran como sanguijuelas para mantener sus privilegios están, a la misma vez, arrastrando y sorroballando el buen nombre de los [email protected], simples lacayos y cipayos medianeros, principales colaboradores de perpetuar el colonialismo español para sus propios intereses de mantener sillones y prebendas personales escudándose en la gran mentira de que ellos luchan por el pueblo canario, bergantes indecentes que tenían muchos que estar entre rejas.

Políticos y funcionarios criollos que traicionan a su pueblo, que son capaces de vender por partida doble a sus madres y padres. Galopan como los Jinetes del Apocalipsis canario hasta la saciedad en sus falsas ambigüedades nacionalistas ¡¡¡Mentirosos!!! Luchan como perros hambrientos para mantener sus privilegios a costa de crear y promover los designios de sus amos godos en contra de los verdaderos intereses del pueblo canario y crear las condiciones a posta para tener al pueblo inculto y muerto de hambre, haciendo ver una Canarias de cara a la galería de prosperidad, manada de mentirosos, cuando tenemos miles de personas en los barrios que se están comiendo los mocos, que no tienen ni un yogur que darle a sus hijos, la droga sigue campando a sus anchas, las mafias siguen entrando en Canarias y haciendo de las suyas y la policía colonial junto con el engranaje judicial colonial  miran para otro lado. Ya está bien de vender y prostituir a Canarias y a los canarios. Por eso digo y repito como al principio de este artículo que Canarias es mucho más que el propio pensamiento decolonial. Canarias es una colonia pura y dura. Fuimos los primeros en el mundo en ser colonizados por España, pero tengamos por seguro que más temprano que tarde acabaremos con el maldito colonialismo español para llegar a ser una nación, que lo somos por supuesto, pero con plena soberanía de país. Donde seremos los [email protected]  los que decidamos nuestro futuro y porvenir, y mandar al carajo al Estado español, que lo único que nos han hecho es daño y rapiñar nuestros recursos y riquezas. Aunque, tengamos por seguro que estos godos y sus colaboradores no se irán tan fácilmente, hay que echarlos.

 ¡¡¡Ahul Taknara Tilelli!!!

Arturo Caballero González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×