ActualidadBarranco de ArguineguínCulturaDefensa del territorioDerechos medioambientalesDerechos SocialesEcologíaEcosistemaGran CanariaIndigenismo y resistenciaIslas CanariasPatrimonio

Chira-Soria: crónica de un ecocidio anunciado

El presente artículo nace como iniciativa para dar visibilidad al ecocidio que se está cometiendo en la mayor cuenca hidrográfica del archipiélago canario y para darle VOZ a las 2500 personas que actualmente viven en la zona y cuya salud se está poniendo en riesgo.

También para servir de apoyo a las activistas que tratan de impedir este atentado ecológico, medioambiental y cultural: @Tamaranae_Activistas @tamaranae_activistas.kanari y la plataforma @Salvar_Chira_Soria que están intentando proteger un paraje natural de gran riqueza en biología, arqueología y etnografía.

Nos situamos al suroeste de la Isla de Gran Canaria, franja marina de Mogán, hasta el Macizo de Tauro.  Antaño, refugio de los antiguos pobladores, un paisaje prístino de sublime belleza, y lleno de vida. Llamado cariñosamente por los isleños: El Gran Arguineguín.

La destrucción sistemática del medioambiente y del medio natural, de forma intencionada, es básicamente lo que está ocurriendo en toda Canarias: ante la pasividad de la justicia y con el beneplácito de los cabildos y Gobierno estatal. Literalmente: «Matar el propio hogar «, y uno de los ecocidios más destacable, por su gravedad, está ocurriendo en la isla de Gran Canaria, en el citado Barranco, afectando directamente a nada menos, que siete espacios dentro de Red Natura 2000.

Macizo Tauro II. Zona ZEPA (Zona Especial Protección de Aves).-

Estos espacios naturales constan de cinco zonas ZEC (Zonas de Especial Conservación) y dos ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves). La Red Natura 2000, es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea y su misión es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y sus hábitats.

Quizá sería demasiado tedioso enumerar la lista de habitantes de éste singular barranco, y que se verían afectados por la construcción de la central hidroeléctrica de REE.

Pero baste decirles que hay más de una decena de especies catalogadas con distintos niveles de protección, entre los que se encuentran algunos endemismos y especies en peligro de extinción, como el halcón tagarote, el caracol chato, Monilearia arguineguiensis, el pez angelote o el drago de Gran Canaria, Dracaena tamaranae (estos, son solo algunos ejemplos recogidos del BIOTA (Banco de Biodiversidad de Canarias ).  Siendo afectados, también seriamente, el sebadal existente en la ZEC Franja Marina de Mogán (del que se alimentan la Tortuga Boba y la Tortuga Verde) y los humedales.

En palabras del arqueólogo Julio Cuenca Sanabria, presidente de la plataforma @Salvar_Chira_Soria: «Una de las más graves afecciones que provocaría la ejecución del proyecto ecocida de la central Hidroeléctrica de Arguineguín sobre los ecosistemas de la cuenca hidrográfica del Barranco, lo será sin duda, la desaparición de los humedales que conforman los embalses de Las Niñas, Chira y Soria. La rica biodiversidad, en estos sumideros de CO2 que constituyen los referidos humedales, desaparecerán y todo quedará convertido en yermos depósitos de aguas desaladas, insalubres para la vida en el amplio sentido del Término. La flora y fauna terrestre y marina, se verá gravemente afectada”.

Resulta difícil, cuando no imposible, expresar en palabras el sentir de un pueblo que está viendo mermar sus ecosistemas, su biodiversidad, e incluso su legado arqueológico ancestral, que forma parte de su historia, identidad y cultura.

En qué consiste el proyecto

1) Este atentado ecológico se intenta presentar como «sostenible», cuando se está especulando con bienes procomunes destruyendo impunemente ecosistemas y biodiversidad además de poner en peligro la SALUD de las 2500 personas que viven en la zona.

La inversión aproximada sería de 589 millones de euros.

2) Para la construcción sería necesario arrasar con gran parte de la vegetación y de fauna presente a lo largo y ancho de 22 km del Barranco.

3) Además se ha iniciado la construcción de 8.056 metros de carreteras (para acceso de maquinaria e instalaciones)

4) Se realizarán detonaciones para abrir una caverna en la montaña (de 3.394m2 a la que ya los ingenieros llaman «La Catedral «) La electricidad se produciría por el movimiento de turbinas dentro de la cueva. No existe sinergia natural.

5) En la costa, se está construyendo una desalinizadora (el agua desalada, será de uso exclusivo de la central, para cubrir pérdidas por filtraciones, evaporación y para llenar las presas).

6) La salmuera tóxica originada sería vertida en la zona de sebadal que se encuentra en plena zona ZEC franja marina de Mogán (unas tres toneladas por día) vertidas al mar y a tan solo 25m de profundidad.

7) La obra, íntegramente la financia Red Eléctrica S.A (cuyo accionista principal es el Gobierno de España, seguido del Propietario de Inditex, Amancio Ortega, y entre otros, Blackrock). Cuentan con la alianza y la publicidad del Cabildo de Gran Canaria y de su área de gestión del medio natural. Únicamente el estudio de seguridad de las presas sería costeado por el Consejo Insular de Aguas (CIAGC). Ente público.

8) Finalmente, cuando todo estuviera funcionando, los ciudadanos devolverán el dinero invertido, por REE para construir la central hidroeléctrica, cada uno poco a poco, en sus facturas de luz.

Acciones realizadas por los activistas   

1) Se han presentado denuncias a los ayuntamientos implicados, al Cabildo de Gran Canaria, al MITECO, al CIAGC (Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria), ACPMN (Agencia Canaria de Protección del Medio Natural), CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencias), etc.

2) Se han Realizado distintas manifestaciones (destacando la realizada en ambas capitales isleñas el 22Oct 22) y recientemente en el propio Barranco (11/03/23), en la zona donde acampan las activistas desde principios de diciembre 2022).

3) Se está intentando dar visibilidad a este ECOCIDIO dentro y fuera de Canarias, se están realizando charlas, talleres y campañas informativas, en vivo y por redes sociales.

4) El Cabildo de Gran Canaria (con su presidente, Antonio Morales).  Ha Invertido unos 4 millones de euros (de DINERO PÚBLICO) en marketing, para promover/publicitar este proyecto ECOCIDA y que sea socialmente aceptado. [siendo colocada la publicidad en guaguas, supermercados, Radios, prensa y televisión locales].

6) Se han descubierto múltiples irregularidades en este proyecto:

Carece de cartel de obra con número y fecha de licencia urbanística, ni orden de ejecución ni número de expediente, etc.

– La Directiva 2019/944* del Parlamento Europeo y del Consejo 5/6/2019 sobre Normas comunes para el mercado interior de la electricidad:

No se les permite poseer, desarrollar, gestionar o explotar instalaciones de almacenamiento de energía en condiciones similares a las que se aplican a los GRD (Gestores de Redes de Distribución). [La central pretende generar, almacenar y distribuir la energía, creando monopolio]

Se han hallado posibles Bienes de Interés Cultural, en una zona que posiblemente tenía uso ritual y se deberá llevar a cabo un estudio Arqueológico.

– Estamos ante un proyecto ecocida, presentado bajo una máscara de «sostenibilidad «y que es ejemplo del modelo de desarrollo extractivista y obsoleto, cuyo fin es privatizar bienes comunales.

Por último, dos cosas que resultan particularmente alarmantes:

– NADIE ha podido consultar un informe de Clasificación de las presas de Chira y de Soria en función de su riesgo potencial (no se han realizado auscultaciones ni estudios de la presión que pueden soportar siendo tan antiguas y habiendo cerca núcleos de población).

– Existe un informe de salud pública negativo que está siendo ignorado, con todas las consecuencias negativas que puede traer a corto y largo plazo para las personas. En dicho informe, redactado por el Director General de Salud Pública, José Juan Alemán Sánchez, donde se califica de impacto significativo debido a los múltiples focos de emisiones y a la proximidad de éstos con los núcleos habitados, señala, además, que los Riesgos directos para la salud física y psicológica y el bienestar de las personas, durarán los 6 años aproximados de la obra (sin contar los posibles efectos adversos a largo plazo).

Cómo puedes ayudar

  • Compartiendo con más personas esta información.
  • Firmando contra este proyecto, en la página web o redes sociales de la plataforma @Salvar_Chira_Soria
  • Firmando en la página web o redes sociales de @stopecocidio para que podamos tener amparo legal internacional.
  • Compartiendo esta información con más personas.

Esperanza

Queremos mandar un mensaje de esperanza para doña Nieves, doña Águeda, don Pedro, doña Pino. Son personas mayores que necesitan tranquilidad, viven bastante cerca de las obras (y del lugar donde se ejecutarán las detonaciones/voladuras) y que ya sufren ansiedad por todo lo que está pasando en su entorno.

Personas que después de toda una vida de trabajos, ahora ven peligrar el lugar donde han crecido, criado sus hijos y nietos. Queremos decirles, por favor, mantengan alta la fe en sus corazones.

Tenemos esperanza, en que la justicia sea real para proteger la vida en la tierra y cuidar sus ecosistemas. Tenemos la esperanza de que la cordura y la ciencia, prevalezcan ante la incoherencia y la avaricia. Porque todos los pueblos, puedan vivir con salud, en libertad, fluyendo con armonía y respeto a la naturaleza.

Guacimara Fuentes*

 

 

*Artículo escrito en colaboración con los activistas de Tamaranae Activistas, Tamaranae Activistas.kanarii e integrantes de la plataforma Salvar Chira-Soria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *