ActualidadDerechos económicosDerechos hídricosDerechos LaboralesDerechos medioambientalesDerechos NacionalesDerechos SocialesELECCIONES 2023Islas CanariasLey de ResidenciaOpiniónPolíticaSoberanía

Sin soberanía, Canarias no tiene futuro

¿Qué relación hay entre el futuro de Canarias y la sostenibilidad? Lo tenemos en la misma definición de sostenibilidad que, aunque es un concepto muy complejo, básicamente viene a ser una «fórmula de desarrollo en que se satisfacen las necesidades humanas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras»

Soy Quintín Ortiz Navarro candidato número tres en la lista insular por Tenerife al Parlamento de Canarias bajo la disciplina de la Coalición Reunir Canarias Sostenible; sí, digo bien «sostenible», que tal como se define, es lo que defendemos desde lo «posible» y desde «la viabilidad» a través de una obediencia netamente canaria y para Canarias.

Hasta ahora se ha ido utilizando y siguen utilizando el término sostenibilidad para con Canarias más con intenciones de marketing y “postureo” que con hechos, que si nos atenemos a su concepto real y aplicación a sus tres pilares en que se fundamenta la misma, en «lo social», «en lo económico» y en ‘lo medioambiental», viene a constituir un culto a la mentira; por lo tanto, cualquier intento de pregonar algún hecho ajustado a la sostenibilidad en nuestro archipiélago, no es verdad. En Europa esa mentira no ha pasado desapercibida porque en la Eurocámara se ha tratado durante el pleno de Estrasburgo, aprobando el Parlamento el 11 de mayo de 2023 la propuesta de una nueva directiva del “No al ecopostureo” con 544 votos a favor, 18 en contra y 17 abstenciones.

En cuanto a Canarias, es más, no hay ninguna intención de implantarse cualquier fórmula de desarrollo dentro de los parámetros de la sostenibilidad, incluida la ecología, porque el modelo de dependencia que propicia las subvenciones niega su incentivo, implantación y desarrollo (una economía de portaviones es insostenible), así que nuestro punto de mira por ahora va a estar en la aprobación de dicha directiva europea. Además dicha intención de  implantación de cualquier fórmula de desarrollo sostenible viene a ser incompatible con las cuotas de soberanía que se precisa; de hecho no hay nada que se ajuste a los principios de la sostenibilidad en Canarias excepto cierta implantación de algunas depuradoras biológicas «Biogestión Humedal», ámbito ajeno a la política clientelar, cuyo paradigma de SOSTENIBILIDAD incluimos en nuestro programa y proyecto dentro del plan hidrológico archipelágico con ajuste perfecto a la ecología y a la economía circular porque somos sabedores de que sin el agua manejada en favor de los tres pilares de la sostenibilidad no hay soberanía hidrológica, al igual que nuestra apuesta por la descentralización del sistema energético e implantación de los generadores mareomotriz dentro del programa del también “plan energético insular” que encaja dentro del desarrollo de la “economía azul”, para lo cual es indispensable la cuestión de la demanda de nuestro Mar Territorial Archipelágico.

Podemos llegar a una conclusión muy fácil: se ha tejido una mentira en torno a la aplicación del concepto de sostenibilidad en Canarias, verificable el en artículo 349 del TFUE en su enunciado de antecedentes donde impone la imposibilidad de que el Archipiélago Canario tenga opciones de acceso a la sostenibilidad. Esto nos invita a una reflexión seria: en el “statu quo” actual en que se encuentra Canarias como CCAA y como RUP es imposible la implantación de la sostenibilidad en cualquier ámbito, porque toda situación de dependencia y subvenciones, con la implantación de un sistema de incentivos que generan un perverso y maquiavélico Equilibrio de Nash que bloquea oportunidades y alternativas de desarrollo sostenible, en cuyo juego forma parte la implantación de un único motor económico basado en el monocultivo del turismo (el monocultivo es antitético a la sostenibilidad),  niegan su concepto y hace inviable su aplicación. La ecuación es sencilla: menos cuota de soberanía, menor posibilidad de implantar cualquier desarrollo sostenible en Canarias; a más cuotas de soberanía, más posibilidades hay de crear sostenibilidad y asegurar mejor futuro. Conclusión: la sostenibilidad es una cuestión subyacente de soberanía.

Vayamos al caso de la superpoblación que es incompatible con la sostenibilidad: si alguien o algún partido político habla de una ley de residencia para canarias sin vincularla al proceso de descolonización entra de lleno en el “ecopostureo” y en la mentira porque no puede contradecir el artículo 19 de la constitución española.

Partiendo de estas premisas lógicas, desde la Coalición Reunir Canarias Sostenible sabemos acometer la cuestión de la superpoblación dentro de «la viabilidad» y de «lo posible», ajustados a la verdad, proponiendo como un paliativo a la LEY DE RESIDENCIA CANARIA y como medida transitoria, la implantación el derecho foral de VECINDAD CIVIL contenido en el artículo 14 del Código Civil del que ya disfrutan otras regiones del territorio español. Esta viene a constituir una medida legal reguladora que limite a la población foránea a fijar su residencia continuada en Canarias. Será un requisito necesario para realizar actividades profesionales o laborales, tanto autónomas como por cuenta ajena, en el Archipiélago, poder disfrutar de las medidas especiales económico-fiscales y compensaciones por insularidad y doble insularidad establecidas en la Legislación Especial Canaria, REF y Estatuto de Autonomía, por lo que se presenta como un mecanismo de regulación del mercado profesional y laboral, la compara de propiedades, de viviendas y terrenos y para segundas residencias de europeos. No disponer de este derecho a falta de no poder tener una Ley de Residencia, se sigue generando el desequilibrio entre población y nuestro territorio con efectos que compromete la estabilidad socioeconómica, el estado de bienestar, alteración los principios de la ecología humana y medioambiental y la imposibilidad del desarrollo sostenible, tal como actualmente lo estamos padeciendo en Canarias cuyos efectos y lamentables consecuencias ya conocemos: gentrificación, problemas de las viviendas,  sanidad, paro, precariedad laboral, desplazamiento y movilidad, cesta de la compra, economía extractiva y de blanqueo,  contaminación y antropización de nuestro territorio con deterioro de  nuestras costas, nuestros paisajes y nuestros ecosistemas.

Si nos fijamos, este es ya uno de los pasos iniciales que, junto con otros derechos históricos forales de ultramar que vamos a reclamar, además de ser sujetos de derecho del Tratado del Mar, la CONVEMAR 82 yendo a por su artículo 305 y Parte Cuarta del TFUE, son los que nos van dando cuotas de soberanía con el objetivo de la consecución de una Soberanía más Plena porque, como ya dije, es el único escenario donde es posible la sostenibilidad

Termino haciendo buena la frase de Einstein que dice: “Locura es hacer una y otra vez lo mismo y esperar resultados diferentes». Y también voy a citar lo que una vez me dijo un amigo de la Isla Guernsey: «es de locos que Canarias, teniendo tanto mar, no tenga industria pesquera». ¿De locura? ¡Surrealismo más bien!

Me presento como candidato al Parlamento de Canarias con un programa y alternativas para salir de “esta locura” ya INSOSTENIBLE en la que Canarias está inmersa como si no fuera a haber un mañana, encorsetada por los perversos Equilibrios de Nash y atrapada en un tejido de nepotismo, clientelismo y corrupción (de ahí la necesidad de la creación de un órgano anticorrupción netamente canaria) fácilmente explicable desde el estatus de dependencia en el bucle de «la paradoja de la abundancia» que genera un sistema de neocolonialismo y a merced de cualquiera menos de nosotr@s l@s canari@s que nos aboca a la incertidumbre y sin futuro. Es por todo ello que, y desde una obediencia canaria (no de la Metrópoli) que implica la insumisión a este poder colonial de facto, y desde una invitación al optimismo, te requerimos que reflexiones sobre tu voto el domingo 28 de mayo de 2023… para la Coalición REUNIR CANARIAS SOSTENIBLE al Parlamento de Canarias.

      Quintín Ortiz Navarro

 candidato número tres en la lista insular por Tenerife al Parlamento de Canarias bajo la disciplina de la coalición REUNIR CANARIAS SOSTENIBLE a elecciones del 28 de mayo de 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *