Empresas belgas «destruyen» el último espacio natural del sur de Tenerife, el Puertito de Adeje

Escrito remitido por las activistas canarias que se encuentran reclamando en Bruselas la protección del cinturón de cetáceos de Tenerife y la paralización de las obras del complejo urbanístico “Cuna del Alma” en el Puertito de Adeje

El megacomplejo Cuna del Alma tendrá una extensión de 430.000 m2. Está previsto construir 420 villas de lujo además de un hotel de cinco estrellas

El Puertito de Adeje era hasta ahora el único pueblo costero del sur de la isla que había escapado al turismo de masas

Una petición elaborada por varios movimientos ecologistas ha recogido más de 31.000 firmas en el espacio de dos semanas

Un megalómano proyecto turístico belga pone en peligro uno de los últimos enclaves vírgenes del sur de Tenerife, el Puertito de Adeje, y se enfrenta a una fuerte oposición de isleños y diversos movimientos ecologistas. Esta vez, los habitantes de Tenerife han tenido bastante: desde hace más de 60 años, la excepcional biodiversidad de esta isla volcánica ha ido desapareciendo, devorada por una industria turística que poco beneficia a la población local. ¡La ira comienza a retumbar, amenazando la tranquilidad de los turistas! «Nos los acabaremos comiendo», corea la población en las manifestaciones que se suceden en la isla.

El megacomplejo Cuna del Alma tendrá una extensión de 430.000 m2. Está previsto construir 420 villas de lujo además de un hotel de cinco estrellas, un spa, una playa privada (ilegal según la legislación española). Como guinda, invadiendo un espacio natural protegido, allí se cultivará una gigantesca huerta “ecológica” de 20.000 m2.

Dos ricas familias belgas están en el origen de este proyecto, cuya primera piedra se colocó el 5 de mayo de 2022, con la participación de Sofie Vandermarliere del holding de gestión de inversiones GT & Co y David Van Biervliet (Fivanco).

Una petición elaborada por varios movimientos ecologistas ha recogido más de 31.000 firmas en el espacio de dos semanas; estos grupos se están movilizando para obtener el final definitivo del proyecto. Mientras tanto, el sitio ya recibió del Gobierno de la Isla la orden de paralización temporal debido a varias ilegalidades.

El Puertito de Adeje era hasta ahora el único pueblo costero del sur de la isla que había escapado al turismo de masas. Se encuentra en el valle que se formó en la unión de dos espacios naturales protegidos: el Sitio de Interés Científico La Caleta y la Franja marina Teno-Rasca Zona Especial de Conservación (ZEC Teno-Rasca) incluida en la Red Europea de Protección de la Biodiversidad Natura 2000. Además, la Alianza Mundial de Cetáceos (WCA) ha otorgado a esta parte de la isla la designación de primer sitio en Europa para la protección de ballenas y tercer sitio en el mundo.

Desde un punto de vista etnográfico, el Puertito de Adeje representa uno de los últimos ejemplos de la comarca de hábitat tradicional ligado a la pesca. Zona ritual en la época de los guanches (población prehispánica de Tenerife), el lugar ya estaba habitado antes de la colonización de la isla en el siglo XV, como atestiguan numerosos restos arqueológicos que también se ven amenazados por la construcción de la «Cuna». del alma».

En este contexto, entendemos mejor por qué este proyecto ya ha sido renombrado por la población local: ¡“la Tumba del Alma”!

Tenerife, un paraíso que empieza a parecer un infierno

Esta no es la primera vez que un proyecto belga ha tenido un impacto desastroso en el patrimonio ambiental y cultural de la isla. La faraónica Cuna del Alma recuerda el complejo Ten-Bel (Tenerife-Bélgica) llamado «el Chernóbil de Tenerife»: un enorme complejo turístico que, en los años sesenta, se levantó destruyendo los «malpais» (campos de lava) que se extendían a lo largo de los magníficos acantilados de la costa de Las Galletas. Hoy el conjunto se encuentra deteriorado y en parte abandonado, no pudiendo recuperarse el espacio natural original.

La isla de Tenerife recibe a más de seis millones de turistas al año y cuenta con casi un millón de habitantes. Estos han visto deteriorada su calidad de vida en los últimos veinte años debido al desarrollo turístico no planificado, cuyo corolario es la saturación de la red vial, el aumento del precio de los alquileres y el déficit de servicios públicos.

Cabe recordar que las cifras de paro y precariedad en Canarias se encuentran entre las más altas del Estado español y la Unión Europea, y que la mayor parte de los beneficios del turismo basado en una oferta vacacional “todo incluido” benefician primero a los inversores externos. A las dificultades económicas se suma el sufrimiento de ver año tras año la inexorable degradación del medio natural.

La legendaria hospitalidad de los isleños durante décadas ha dado paso a un sentimiento de «turismofobia» que a la larga corre el riesgo de dañar la industria de viajes en el archipiélago. A menos que las islas opten por un turismo verdaderamente sostenible. La población y el medio ambiente tendrían todas las de ganar, ¡pero los operadores turísticos y los principales operadores turísticos parecen tener otros objetivos!

Por todo esto, se plantea una petición a la Unión Europea con el título: «Protección del cinturón de cetáceos de Tenerife. Paralización de las obras del complejo hotelero Cuna del Alma

Solidaridad Solar SOS

 

Asociaciones que suscriben / Associations adherentes:

  • Solidaridad Solar SOS
  • Greenpeace España
  • Ecooceanos
  • Ben Magec – Ecologistas en Acción 
  • Asociación Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla 
  • Universidad de La Laguna. Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación
  • Asociación de [email protected] Plataforma Los Silos –  Isla Baja
  • Asociación animalista canis proficio

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×